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Médicos chilenos entregan clave para combatir graves consecuencias del sedentarismo
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Aunque no lo creas, el sedentarismo es una pandemia que cada a√Īo mata a m√°s de 5 millones de personas en el mundo y es el segundo factor de riesgo de muerte, afectando a m√°s del 40% de la poblaci√≥n mundial.

Sus consecuencias son -entre otras- aumentar la incidencia de: cáncer de ovario, colon, endometrio y mama; demencia y enfermedad de Alzheimer; diabetes; estrés, ansiedad y depresión; lumbago; obesidad; osteoartritis; osteoporosis, y mortalidad. Además, el riesgo de enfermedades cardiovasculares se eleva de un 35% a 90% en obesos inactivos en comparación con obesos activos.

El departamento de salud de Gran Breta√Īa lo ha llamado ‚Äúel asesino silencioso‚ÄĚ. Otros lo han etiquetado como el ‚Äúnuevo fumar‚ÄĚ. La falta de actividad f√≠sica ha subido a 4¬ļ lugar en la lista de causas globales que generan la muerte, despu√©s de presi√≥n arterial alta, tabaquismo y diabetes.

En este contexto, investigaciones presentadas en una conferencia de cardiolog√≠a en Londres, sugirieron que con s√≥lo caminar 25 minutos al d√≠a de manera vigorosa puede aumentar la expectativa de vida de 3 a 7 a√Īos. Tambi√©n otro estudio de la Universidad de Cambridge, que monitore√≥ por m√°s de 12 a√Īos a 300 mil europeos, encontr√≥ que caminar r√°pidamente 20 minutos diarios disminuye las cifras de muertes anuales de la gente de peso normal a un cuarto, y las de las personas obesas a un 16%. ‚ÄúLograr que los sedentarios se muevan salvar√≠a el doble de vidas y detendr√≠a la obesidad‚ÄĚ, dice Ulf Ekelund, l√≠der de la investigaci√≥n.

Los especialistas del encuentro en Londres, adem√°s, detectaron que barrios peligrosos y normas de culturas restrictivas (como en pa√≠ses del Medio Oriente) generan que las mujeres sean m√°s sedentarias. Muchas evitan caminar, particularmente de noche, y andar en bicicleta o jugar f√ļtbol son actividades que generalmente practican m√°s los hombres. Adem√°s, solo 1/5 de los ni√Īos-adolescentes entre 11 y 17 a√Īos del mundo realizan el m√≠nimo recomendado de actividad f√≠sica.

En Chile, las cifras de sedentarismo son alarmantes con un 82,7%. Esto quiere decir que las personas no caminan o no se mueven los 30 minutos m√≠nimos recomendados por la OMS (Organizaci√≥n Mundial de Salud) para adultos. ‚ÄúEsta cifra aumenta a 60 minutos diarios en ni√Īos, por ello es importante que los padres inculquen a sus hijos al juego en plazas, correr, bailar, en definitiva optar por actividades al aire libre. Solo as√≠ se convertir√°n en adultos sanos‚ÄĚ, enfatiz√≥ el Dr. Fernando Gonz√°lez miembro de coalici√≥n Mover.

https://youtu.be/n1RU26FU_Lk

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