Se mantiene el conflicto en el Consejo para la Defensa de la Flora y Fauna en el Bío Bío debido a la pugna con la ex directiva y los juicios aún pendientes, algunos con fallos favorables y otros en contra.

La causa en el Tribunal Electoral, en tanto, suspendió las elecciones que se habían convocado la semana pasada.

Esta última demanda fue presentada por el destituido presidente del Codeff, Pedro Arrey, quien impugnó los comicios que instalaron a Luciano Pérez al frente de la ONG, y en cuyo marco los jueces dictaron una orden de no innovar paralizando las elecciones que habían sido convocadas para el 10 de septiembre.

Pérez confía que el fallo rechazará la acción legal, considerando el pronunciamiento del Ministerio de Justicia -dijo- que ratificó como legal el reglamento utilizado para remover la anterior directiva.

Una sentencia que sí afecta al organismo fue dictada por la Corte Suprema, ordenando el pago de 12 millones de pesos como indemnización a un ex dirigente removido, aunque la demanda de Pedro Arrey -por 18 millones de pesos como indemnización- fue rechazada.

Para Luciano Pérez la obligación de pagar la millonaria reparación perjudica al Codeff.

Están pendientes otras acciones al resistirse a entregar la anterior directiva un conjunto de vehículos patrimonio del Codeff así como la administración del parque Tumbes.