TV y Espect√°culo
S√°bado Gigante baja el tel√≥n tras 53 a√Īos al aire con emotivo programa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El show S√°bado Gigante baj√≥ el tel√≥n tras 53 a√Īos ininterrumpidos al aire este s√°bado, cuando el presentador Don Francisco se despidi√≥ de los millones de telespectadores que lo siguieron semanalmente en Estados Unidos y Am√©rica Latina.

“Aqu√≠ comienza la cuenta regresiva de S√°bado Gigante. Gracias a la vida que me ha dado tanto”, fueron las palabras con las que abri√≥ el √ļltimo programa Don Francisco, el personaje jovial y de portentosa voz que desde hace medio siglo encarna el chileno Mario Kreutzberger, de 74 a√Īos.

La √ļltima edici√≥n del show de variedades, que detenta el r√©cord Guinness por mayor longevidad, sirvi√≥ para hacer un repaso de los mejores momentos del programa, que comenz√≥ en agosto de 1962 y desde entonces ha acumulado 2.800 cap√≠tulos y m√°s de 20.000 horas de programaci√≥n.

Luego de más de dos décadas en Chile, el programa se grabó desde 1986 en los estudios de Univisión, el canal hispano líder de Estados Unidos, ubicado en Miami, Florida (sureste). También llegó semanalmente a la mayor parte de los países latinoamericanos.

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Con “esp√≠ritu de celebraci√≥n”, Don Francisco se tom√≥ el tiempo para agradecer a todas las personas que hicieron posible el show, pero especialmente al “coraz√≥n de este programa, el p√ļblico, que nos ha regalado 53 a√Īos”.

El animador pidió un aplauso especial y envió su solidaridad a su Chile natal, que sufrió esta semana un potente terremoto que dejó 13 muertos.

Como una muestra del peso del programa entre el p√ļblico hispano, desfilaron por el plat√≥ o enviaron mensajes artistas como Shakira, Marc Anthony, Pl√°cido Domingo, Enrique Iglesias, Juanes, y Daddy Yankee.

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Durante la emisión, destacó además el saludo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la Primera Dama, Michelle Obama, a quienes enviaron buenos deseos en el cierre.

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Al cierre, el animador chileno invitó a su equipo de producción para decir hasta siempre. Luego saludó a su esposa y parte de su familia.

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Posteriormente, con sus compa√Īeros, Don Francisco tom√≥ un bus y sali√≥ del estudio con el mensaje “Hasta siempre”.

Captura de pantalla | Univisión

Captura de pantalla | Univisión

Institución hispana

El programa de tres horas, una verdadera instituci√≥n de la televisi√≥n en espa√Īol, ofreci√≥ a varias generaciones de hispanos en Estados Unidos y de latinoamericanos una peculiar mezcla de espacios de concursos, humor, m√ļsica y entrevistas a artistas de moda, presidentes estadounidenses como Barack Obama y George W. Bush y pol√≠ticos latinoamericanos.

Fiel a su estilo, durante el √ļltimo programa Don Francisco rif√≥ tres autom√≥viles, relat√≥ la historia de una ni√Īa que super√≥ un c√°ncer, cant√≥, se coloc√≥ sombreros estrafalarios y entrevist√≥ al presentador estrella hispano Jorge Ramos.

En las primeras filas de la audiencia estuvieron sentados los familiares de Kreutzberger: su esposa, con la que ha estado casado por 53 a√Īos, sus tres hijos y ocho de sus nueve nietos.

El show populariz√≥ personajes como “La Cuatro” y “El chacal de la trompeta”, espacios como “El detector de mentiras” y concursos con mujeres en traje de ba√Īo como “Miss Colita”, todo grabado ante un p√ļblico en vivo.

Don Francisco “es un √≠cono del entretenimiento, es una representaci√≥n del latino en Estados Unidos y en el mundo”, dijo a la AFP la venezolana Tamara Fournel, de 44 a√Īos, que estuvo entre la audiencia del √ļltimo programa.

Patricio Maldonado, chileno de 57 a√Īos que afirm√≥ haber ido cuando ni√Īo al primer programa de S√°bado Gigante en Santiago de Chile, dijo que el fin del show le deja un gran vac√≠o. “Don Francisco es una persona que admiramos mucho los chilenos y los latinoamericanos”, afirm√≥.

Pese a que el programa llegó a ocupar el primer lugar de sintonía entre los hispanos en Estados Unidos la noche de los sábados con dos millones de televidentes, fue criticado por los espacios con mujeres en escasa ropa o por chistes tachados de homofóbicos.

Kreutzberger siempre se defendi√≥ alegando que su programa ofrec√≠a lo que el p√ļblico quer√≠a ver, a la vez que citaba la necesidad de pelear por el r√°ting.

El presentador chileno admiti√≥ en entrevista con AFP en d√≠as pasados que tras 53 a√Īos en pantalla se le agotaba el “combustible” para dar vida a Don Francisco, el siempre alegre presentador.

Pese a que culminó Sábado Gigante, Mario Kreutzberger mantiene su contrato con Univisión y no descarta regresar con otros proyectos.

Tendencias Ahora