En el tradicional Te Deum Ecuménico local, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, dijo que se debe crear una comisión para buscar una solución al conflicto entre mapuche, particulares y el Estado.

Vargas señaló que esta instancia podría contemplar eventuales compensaciones a todas las víctimas de la violencia, sean mapuche o no.

El religioso también indicó que los actos violentos vinculados al conflicto en La Araucanía son responsabilidad del Estado.

El también presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal señaló que comprendía la urgencia que tiene hoy la presidenta Michelle Bachelet con el terremoto en el norte, pero recordó que los problemas de La Araucanía se arrastran por años.

Agregó que es deber de todos los presidentes visitar las regiones del país, y en este caso puntual, además se debe hablar con la gente.

El obispo Vargas se refirió además al proceso de reformas que lleva adelante el gobierno, señalando que no son percibidas como importantes por la población. Dijo que hay un desface entre lo que quiere la gente y lo que quieren los políticos.