La Corte Suprema será la que en definitiva se pronuncie si el Fisco deberá o no indemnizar a la familia de un trabajador forestal que el año 2007 murió en el sector de Horcones, en medio de protestas por mejoras salariales. En la demanda se denuncia el uso excesivo de la fuerza por Carabineros.

El máximo tribunal del país dejó en acuerdo y comenzó la redacción de la sentencia, luego que el Consejo de Defensa del Estado rechazara un llamado a conciliación con los demandantes y que evitara el pronunciamiento de la justicia.

En la instancia se proponía al organismo el pago de 65 millones de pesos como indemnización a la viuda e hijo de Rodrigo Cisterna, y a los otros cinco trabajadores forestales heridos cuando Carabineros intentó disolver la movilización del año 2007 en las afueras de la planta Horcones de la celulosa Arauco.

El abogado de las víctimas, Rafael Poblete, confirmó la información y explicó la postura del Consejo.

Consultado sobre el fallo que debería dictar la Corte Suprema, Poblete señaló que espera sea favorable a sus clientes, estableciendo la responsabilidad de funcionarios de Carabineros en la muerte de Cisterna y las heridas causadas a cinco personas.

En primera instancia el Juzgado Civil de Concepción concedió 30 millones de pesos a la viuda de Cisterna, Evelyn Sanhueza, y al hijo de ambos; otros 15 millones para el trabajador Gastón Abello, que quedó con graves secuelas producto de las heridas de bala, y 5 millones de pesos para cada uno de los otros cuatro operarios lesionados. Ese pronunciamiento fue rechazado con un voto de mayoría de la Corte de Apelaciones penquista.