Un líder indígena contrario al cultivo de palma africana fue asesinado este viernes en el norte de Guatemala, un día después que un juzgado ordenara el cierre por contaminación de una empresa que el activista había denunciado.

“Lamentamos el asesinato a balazos del activista Rigoberto Lima Choc”, de 28 años, dijo a la AFP un portavoz del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual la víctima era militante.

La fuente, que pidió no revelar su nombre, explicó que Lima Choc fue asesinado con arma de fuego frente al Juzgado de Paz de Sayaxché, unos 500 km al norte de la capital, por dos desconocidos que se conducían en una motocicleta.

Lima Choc era profesor en ese poblado, del cual fue electo concejal por la UNE en las elecciones del 6 de setiembre.

El crimen ocurrió un día después que la titular del juzgado de delitos contra el ambiente en el departamento de Petén, Carla Hernández, ordenara el cierre por seis meses de la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa), acusada de contaminar el río La Pasión, uno de los principales de la zona.

La contaminación de esa vía de agua con pesticidas usados en la producción de aceite de palma, que afectó a miles de personas en esa zona, fue considerada por la ONU como “un desastre ecológico”, al haber causado la muerte de miles de peces.

A principios de junio pasado, Lima encabezó a un grupo de pobladores que denunció el hecho.

El desastre afectó a unas 23 especies de peces y se estudia el daño que pudieron sufrir 21 variedades de mamíferos, aves y reptiles, señaló el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Los cultivos de palma africana ocupan unas 130.000 hectáreas, principalmente en el norte y sur del país.