El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió este jueves en Madrid con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, a la que transmitió su “solidaridad” tras la condena a casi catorce años de cárcel a su marido.

Rajoy “ha trasladado a Lilian Tintori y a las familias respectivas [de otros opositores encarcelados], así como a todos los venezolanos, un mensaje de ánimo, cariño y solidaridad”, afirmó la presidencia del gobierno español en un comunicado.

La justicia venezolana condenó hace una semana a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel a Leopoldo López, de 44 años, acusado de incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014, que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos entre enero y mayo de 2014.

El jefe del ejecutivo conservador español recibió este jueves a Tintori en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno, donde le reiteró “su preocupación por la situación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos en Venezuela”, según la misma fuente.

Rajoy también “se interesó por la situación en Venezuela”, antes de abogar por una “celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional”.

La esposa de Leopoldo López, que ya había visitado España en julio, también tiene previsto reunirse este jueves con el secretario general de los socialistas, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez.