Sociedad
Expertos se√Īalan las razones por las que el sismo se sinti√≥ m√°s suave en el Metro
Publicado por: José Luis Vargas
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Los cientos de pasajeros que andan a diario en el Metro de Santiago viven una “sub realidad”, una que muchas veces est√° ajena a la vida que se presenta en la superficie.

Hecho que quedó comprobado tras el fuerte terremoto de este miércoles, donde miles de personas viajaban en el tren subterráneo.

Algo que vivió Sofía Ilabaca quien en una entrevista al Diario Las Últimas Noticias dijo que a eso de las 19:54 horas solo sintió la clásica vibración que caracteriza al Metro. Y solo tras el llamado de su madre se dio cuenta del fuerte sismo, el que solo logró captar una vez que subió a la superficie.

‚ÄúNo se sinti√≥ nada en el vag√≥n, todos conversaban de manera normal, tal cual como se ve a diario‚ÄĚ es lo que se√Īal√≥ la joven al medio de comunicaci√≥n.

Frente estas declaraciones y la de muchos santiaguinos que iban viajando en la misma situación, el experto Jorge Ramírez, Director del Centro de Ingeniería y Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta, explicó al medio de noticias el porqué se sintió de manera leve en las estaciones del metro y prácticamente no se percibió dentro de los carros.

‚ÄúLas ondas son pr√°cticamente m√°s fuertes en la superficie que en la profundidad, algo que se ve reflejado en el mar. Es en medio del Oc√©ano que un barco se mueve intensamente, mientras que un submarino se mantiene casi intacto‚ÄĚ, afirm√≥ el experto.

Asimismo, Christian Ledezma, Ingeniero geot√©cnico de la Universidad Cat√≥lica explica el porqu√© las estructuras bajo tierra sufren menos da√Īos que aquellas que est√°n en la superficie; indicando que “cuando las ondas s√≠smicas de grandes intensidades llegan a la superficie, sufren una amplificaci√≥n. La onda viaja por un material super r√≠gido sin resistencia y de repente se encuentra con el aire, momento en que se produce un efecto l√°tigo que desencadena una mayor intensidad. Como el Metro est√° bajo tierra, la intensidad de ese efecto es bastante menor a lo que podemos percibir en las calles.

AGENCIA UNO

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Otro factor importante, es aquel que tiene directa relaci√≥n con el suelo de Santiago, afirmando que “gran parte del tren subterr√°neo est√° hecho sobre grava; un suelo denso, r√≠gido y resistente en su totalidad. Hecho que favorece que el movimiento se sienta con una intensidad menor.

Del mismo modo, destaca que ‚Äúla longitud de onda de los movimientos que se han sentido en nuestro pa√≠s son grandes y no afectan a estructuras de gran longitud como es el caso del Metro. Ac√° la manera en que se deforma el suelo no tiene un impacto tan grande en estructuras alargadas, m√°s bien, es el metro el que tras un sismo de esa magnitud se amolda a esa deformaci√≥n de manera r√°pida‚ÄĚ.

Instancia que le preguntan al experto si debido al movimiento existe el riesgo de que el tren subterráneo se descarrile, y el responde que es un tanto difícil. El sismo tendría que ser muy fuerte para que eso suceda. Apuntando que si llegara a suceder, pasaría solo en parte de la linea 5 que va por sobre la superficie.

En este escenario, ¬Ņes inseguro estar en el metro en un momento como este? A lo que el profesional se√Īala que: “no es para nada inseguro, ya que las estructuras enterradas como es el caso del metro o estacionamientos bajo el nivel de la superficie no sufren mayores da√Īos en situaciones como estas. Son incluso m√°s seguros que la superficie misma”.

Sin embargo, a los minutos del fuerte sismo Metro suspendi√≥ sus trayectos durante unos minutos y los trenes permanecieron detenidos para evitar el p√°nico y posibles evacuaciones por los t√ļneles.

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