Con la aprobación por parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado de la tercera causal del proyecto de despenalización del aborto que corresponde a la violación, los comentarios provenientes de todos los sectores políticos no tardaron en aparecer, aplaudiendo o criticando tajantemente la nueva medida.

En conversación con Podría ser Peor, Gabriel Silber, diputado DC, comentó que realizaron varios reparos desde el partido respecto al proyecto original, modificaciones que se centraron en la disminución de 18 a 14 semanas de gestación en el caso de menores de 14 años, la obligación de denunciar el delito violación, el apoyo a la mujer que consiste no sólo en la entrega de información, sino que también en el ser madre; también la inclusión de especialistas y segundas opiniones obligatorias respecto a la inviabilidad del feto.

“Creemos que cambió el proyecto, hay temas que obviamente vamos a seguir modificando, esperamos que el Senado juegue su rol, pero el Ejecutivo mutó respecto al proyecto original y esto hay que reconocerlo”, añadió.

El diputado DC se refirió a las declaraciones de Marisol Turres, entregándole el beneficio de la duda ya que la iniciativa se concluyó en la madrugada y a esa hora no se utiliza la mayor precisión y claridad en estos temas tan sensibles.

“Cuando un debate comienza a las 18:30 y concluye a las 05:30 de la madrugada, son 11 horas de discusión solamente dedicadas a este tema, entonces se generan estos tipos de ambigüedades”, indicó.

Respecto a la extensión del debate, el parlamentario calificó el proyecto como relevante para los chilenos y un tema mundial de gran importancia. “Legislar de aborto nunca será una buena noticia para Chile, por el contrario, son situaciones difíciles que estamos obligados como país a colocarlos en los casos más extremos, necesitamos una legislación al respecto”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: