Han sido semanas movidas en La Moneda. Baja aprobación, polémicas en la Iglesia y diferencias dentro de la propia Nueva Mayoría han marcado las últimas jornadas en el palacio.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Marcelo Díaz, en conversación con Expreso Bío Bío, indicó que “desde el cónclave de agosto, la presidenta definió una hoja de ruta que hoy estamos concretando”.

“Decimos que el espacio para la crítica y para el juicio constructivo que pueden tener nuestros dirigentes políticos va a existir siempre”, añadió Díaz, aunque “nos parece que hay una obligación que emana de ser parte de esta coalición, que es respaldar la acción del gobierno, particularmente, en torno a una agenda que hemos acordado“.

Respecto a los polémicos correos entre Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati y a la especulación por la posible ausencia de la presidenta Bachelet del Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septiembre, el vocero de gobierno descartó aquella situación.

“El Te Deum es una actividad institucional desde 1811, marca un momento de relacionamiento entre el Estado, el Gobierno, el Parlamento y, no solamente con la Iglesia Católica. Es un Te Deum Ecuménico en donde participan otras confesiones religiosas”, dijo, confirmando que “tanto la presidenta como todo el gabinete presidencial va a estar presente“.

Frente al protagonismo del ex presidente Ricardo Lagos en el debate político, Díaz señaló que la agenda del gobierno “no cambia un ápice por si se instala o no un clima de campañas presidenciales”

“Hay candidatos que llevan años en campaña, así que no es nada nuevo bajo el sol”, añadió.

Consultado por si en la Nueva Mayoría se ha recuperado el fiato, luego de diversas discrepancias en la interna, el ministro señaló que “eso no nos tiene que nublar respecto a que siempre habrán opiniones diversas”.

Sobre la postergación del proceso constituyente, Díaz señaló que “todas las opiniones que hemos recibido dan cuenta de una voluntad, un ánimo y una convicción, respecto de la necesidad de dotar a Chile de una nueva constitución“.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: