Llegan las Fiestas Patrias y la preocupación de las autoridades aumenta, debido al alto consumo de alcohol que se registra en fondas y ramadas a lo largo del país.

En los festejos patrios del 2014, 35 personas perdieron la vida, la mayoría de ellos relacionados con la circulación bajo los efectos del alcohol.

Este año, esta preocupación no es la excepción. En diálogo con Expreso Bío Bío, el director del Servicio para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol -SENDA-, Mariano Montenegro, señaló que en estas fechas “hay una cierta apología que para pasarlo bien, hay que estar con mucho consumo de alcohol y eso es algo que lo tenemos que transformar en algo distinto”.

El alcohol es uno de los problemas de salud pública más importantes que tenemos en nuestro país. Es causal de enfermedades físicas, mentales, problemas intrafamiliares, económicos, accidentabilidad, deserción escolar, ausentismo laboral”, indicó la autoridad.

Montenegro, añadió que una de las cosas fundamentales en las que las autoridades ponen su atención en estas fechas, son en evitar el consumo de alcohol y la conducción.

Entre las medidas concretas que se pueden tomar para evitar que el exceso del consumo de alcohol termine en tragedia, el director del Senda aseveró que, “en lo más urgente, es que queremos conducción con responsabilidad. Vamos a tener disuasión, vamos a estar muy cerquita de los centros de fondas, controlando a los vehículos”.

Además, Montenegro pidió a las propias familias a tomar medidas para evitar la conducción en estado de ebriedad, “para evitar generar una tragedia a nosotros y al resto de la gente”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: