Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental rechazara recurso de reposición interpuesto por Colbún para que el proyecto hidroeléctrico San Pedro obtuviera calificación ambiental favorable, la empresa está analizando los próximos pasos a seguir para continuar con el proyecto. A su vez el alcalde de Panguipulli, una de las zonas donde repercutiría la central, insistió en la necesidad de una nueva propuesta.

A través de un comunicado la compañía perteneciente al grupo Matte informó que tomó conocimiento de la resolución adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, la cual rechazó el recurso de reposición que buscaba continuar con la evaluación ambiental de las modificaciones del Proyecto Central Hidroeléctrico San Pedro.

En la declaración señalan que “Colbún se encuentra analizando los antecedentes de dicha resolución con el objetivo de definir los próximos pasos respecto del proyecto”.

René Aravena, alcalde de Panguipulli -una de las áreas que se vería potencialmente afectada con el proyecto- sostuvo que por todos los detalles indicados, se debería ingresar un nuevo proyecto.

En el texto el servicio establece que es improcedente aclarar en etapas posteriores de su evaluación ambiental antecedentes que debieron agregarse en la presentación inicial. Además agrega que el proyecto no posee antecedentes relativos a la línea de base actualizada del área de Embalse.

En su recurso de reposición, Colbún asevera que el servicio en Los Ríos habría infringido lo mandatado en la normativa ambiental, a lo que el SEA establece que se encuentra debidamente motivado y fundamentado que el proyecto de adecuación adolece de información esencial, y posee caracter de insubsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones.