Nacional
Incidentes aislados marcaron madrugada del 11 de septiembre
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con barricadas e incidentes de car√°cter aislado comenz√≥ la jornada de conmemoraci√≥n de los 42 a√Īos del Golpe de Estado, aunque el plan de contingencia se mantendr√° hoy para evitar des√≥rdenes en los puntos m√°s sensibles.

Al igual que en otras ocasiones, los desmanes se concentraron en zonas “tradicionales” como la Avenida Grecia en √Ďu√Īoa, los sectores de San Ignacio, Coquimbo y San Francisco en la comuna de Santiago, el frontis de la Universidad de Santiago, Villa Francia, Estaci√≥n Central y Quilicura.

El hecho más grave, sin embargo se produjo en la comuna de San Bernardo donde un funcionario resultó herido a bala.

Esto ocurrió en la intersección de las calles Balmaceda y Padre Hurtado, en el sector de Los Moros, donde un equipo de Fuerzas Especiales junto a efectivos de la Escuela de Suboficiales se encontraban realizando operativos para dispersar a quienes levantaban barricadas.

En el lugar, uno de los desconocidos que participaba de los disturbios disparó contra la policía uniformada, hiriendo al cabo primero Claudio Jorquera Luengo, quien fue trasladado en primera instancia a la 14ª Comisaría, para luego en ambulancia ser movilizado hasta el hospital Institucional.

El proyectil, que llegó de manera indirecta, lo hirió en el tobillo de su pierna izquierda, pero el equipo de protección reglamentario evitó una lesión de mayor gravedad.

Efectivos de Carabineros que trabajaron en el sector detallaron que fueron atacados con piedras, perdigones y armas de fuego, gran parte de ellas hechizas.

Para esta jornada, el plan de contingencia de Carabineros contempló una mayor presencia de los uniformados en terreno y utilizando tanto los carro lanza agua para apagar las barricadas como de gases lagrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Tendencias Ahora