Nacional
Denuncian a Arauco por transporte ilegal de riles desde Nueva Aldea a Horcones
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente hicieron comunidades lafkenches, respecto del traslado supuestamente ilegal de riles que estaría realizando la empresa Arauco, desde la planta Nueva Aldea a la de Horcones.

El escrito, solicitando a la instancia ambiental una investigaci√≥n, fue ingresado por la abogada Paula Villegas, quien acompa√Ī√≥ en la presentaci√≥n videos donde se ven camiones con el cargamento y su dep√≥sito, parte de los cuales aparece derramado por accidente en la planta Horcones.

Seg√ļn se lee en los letreros de los camiones, los residuos industriales transportados corresponden a sulfato de sodio, el que no podr√≠a ser inyectado al ducto de Nueva Aldea, al estar √©ste averiado, asegura la abogada.

Consultada la forestal Arauco, se indicó que la información contenida en la denuncia es infundada y errónea, por cuanto la actividad descrita está expresamente autorizada por resoluciones medioambientales. Además, se agregó que el sulfato de sodio es una sustancia no peligrosa y de uso habitual en los procesos de fabricación de celulosa.

La abogada de las comunidades entregó copia de la denuncia al propio ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien visitó Concepción este viernes.

El secretario de Estado, antes de recibir la presentaci√≥n, se refiri√≥ a irregularidades denunciadas por vecinos de Nueva Aldea, se√Īalando que se espera determinar el origen de los malos olores que se mantendr√≠an en el √°rea.

Sobre el caso de los riles, el ministro encargó al seremi Richard Vargas interiorizarse, lo que ocurriría en una reunión la próxima semana con representantes de la empresa forestal.

Tendencias Ahora