Nacional
Parlamentarios aseguran que Ezzati debería marginarse de Te Deum e incluso renunciar a su cargo
Publicado por: Rodrigo Quinteros Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En entrevista con CNN Chile, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró que el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati no está en condiciones de encabezar el Te Deum ecuménico del próximo 18 de septiembre tras conocerse los correos entre cardenales para bloquear la nominación del jesuita Felipe Berríos, como capellán de La Moneda.

El parlamentario calific√≥ la operaci√≥n de la Iglesia cat√≥lica como “lamentable”, asegurando que es la instituci√≥n eclesi√°stica la que debe tomar medidas respecto a su cargo.

Mat√≠as Walker destac√≥ que no s√≥lo los temas de abusos sexuales generan “un manto de duda muy grande respecto a la credibilidad de la jerarqu√≠a de la Iglesia”, sino que tambi√©n las operaciones de los altos mandos de la instituci√≥n. M√°s duro fue el senador independiente, Alejandro Guillier, quien emplaz√≥ a Ezzati a renunciar y hacerle un favor a la Iglesia.

Cabe recordar que son siete los correos electrónicos que publicó El Mostrador, en los que se advierte una especie de coordinación, y estrecha comunicación entre el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y su antecesor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En estos mails, ambos analizan dos situaciones incómodas para un sector de la Iglesia Chilena: Que el jesuita Felipe Berríos pueda convertirse en capellán de La Moneda, y que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, forme parte de una comisión del Vaticano.

Ante el primer caso, el de Berr√≠os, Err√°zuriz escribi√≥ que el ex ministro, y lobbista, Enrique Correa, le asegur√≥ que transmitir√≠a de inmediato la preocupaci√≥n de los religiosos, ante lo que consideraron podr√≠a transformarse en un “gran e innecesario conflicto”.

Consultado sobre el hecho, Enrique Correa no quiso referirse al fondo, y aseguró no estar en condiciones de afirmar o desmentir la versión, sólo se limitó a cuestionar la publicación de documentos reservados.

A través de un comunicado, el Arzobispado criticó la publicación de los correos, hecho que calificó de grave, defendiendo, además, la intervención de Ezzati en temas que son de su competencia.

Tendencias Ahora