La Municipalidad de Valparaíso manifestó su conformidad con el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló la sentencia absolutoria a Carlos Rivas Quiroz, trabajador de la empresa constructora RVC, único acusado por el mega incendio que afectó a la ciudad puerto en febrero de 2013.

A través del Departamento Jurídico del organismo, señalaron que esperan que en el nuevo juicio se sancione a los responsables por el siniestro, que arrasó con más de 300 viviendas en los cerros Rodelillo, Placeres y La Planchada y generó daños a bienes nacionales de uso público, señaló su director, Cristian Paz.

Recordemos que la sentencia absolutoria fue anulada por el tribunal de alzada porteño, fundamentándose en el sentido común y la experiencia de autoridades y habitantes de la región respecto de los riesgos de ocurrencia de incendios forestales en la época estival.

Esgrimiendo, además, que Carlos Rivas Quiroz -maestro soldador- no adoptó los resguardos mínimos al efectuar sus labores para la constructora RVC, utilizando una fuente de calor peligrosa cuando cortaba unos fierros.

El abogado Vladimir Mondaca, representante de 150 familias de Rodelillo, subrayó que además del juicio contra el trabajador Carlos Rivas, persiguen que Esval y la constructora RVC paguen una indemnización de 2.500 millones de pesos, asumiendo las responsabilidades que les competen en el incendio que el 14 de febrero de 2013 le cambió la cara a la parte alta de Valparaíso, en una jornada para muchos difícil de olvidar.