Opinión
Sacerdote y reforma a anulaci√≥n de matrimonio: Francisco “se hace cargo” de situaciones particulares
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Papa Francisco dio a conocer una reforma al proceso para anular los matrimonios que fueron concretados por la Iglesia Católica, con el fin de hacerlos más simples, más rápidos y gratuitos.

En la carta papal o “mutuo proprio”, el pont√≠fice afirm√≥ que estas nuevas indicaciones no cambian los motivos que justifican las anulaciones.

Lee también: Cartas de Francisco Javier Errázuriz revelarían intento por encubrir detalles de caso Karadima

El sacerdote jesu√≠ta y experto en derecho can√≥nico, Marcelo Gidi, en conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, indic√≥ que “lo que dice el papa es establecer que la experiencia de fe no tiene porqu√© ser obstaculizada por situaciones humanas”.

“Lo que el papa hace es hacerse cargo de situaciones muy particulares y concretas que las personas est√°n teniendo cuando quieren solicitar un proceso de nulidad eclesi√°stica con la actual normativa”, a√Īadi√≥ el experto.

Seg√ļn detall√≥ Gidi, con √©sto s√≥lo cambia el proceso para la anulaci√≥n del matrimonio, mientras que las causales “est√°n siempre establecidas por el sacramento”. Las √ļltimas modificaciones a este √≠tem fueron realizadas en 1983.

Esta reforma propuesta por el papa, busca acortar el proceso a 30 d√≠as, “cuando las pruebas son muy concretas”, indic√≥ Gidi.

En tanto y consultado por el posible encubrimiento que habr√≠a realizado Francisco Javier Err√°zuriz a importantes antecedentes del Caso Karadima, el sacerdote jesu√≠ta se√Īal√≥ que “hay que ver que dicta la justicia (…) todos son pruebas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora