Nacional
Congreso aprueba reforma constitucional que otorga autonomía al Servel
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes el Congreso aprobó reforma constitucional que otorga autonomía al Servel, materializando el primer compromiso de la Agenda de Probidad y Transparencia.

De esta manera a iniciativa permitirá dotar a las próximas elecciones municipales de un nuevo marco regulatorio, con la finalidad de hacer de estos procesos más transparentes.

En la ocasi√≥n, el ministro Nicol√°s Eyzaguirre agradeci√≥ a diputados y senadores por la “capadidad de acuerdo” y recalc√≥ que se trata de la primera reforma referente a la agenda de probidad.

Es así como de forma unánime y por 29 votos a favor el Senado aprobó la reforma constitucional que otorga la autonomía al Servel y se transforma en el primer proyecto de la Agenda de Probidad y Transparencia en ser aprobado por el Congreso, luego que la Presidenta Michelle Bachelet comprometieraun conjunto de medidas para combatir la corrupción en la política y los negocios.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicol√°s Eyzaguirre se mostr√≥ contento y satisfecho y asegur√≥ que este paso es muy importante, ya que permitir√° tener una instituci√≥n con autonom√≠a constitucional que va a supervisar todas las elecciones, vigilar la transparencia del financiamiento de la pol√≠tica, agregando que “as√≠ los chilenos podr√°n saber que las malas artes ya no funcionar√°n desde el punto de vista de la elecci√≥n de sus representantes‚ÄĚ.

La iniciativa, que esta ma√Īana fue votada en la Sala de la C√°mara de Diputados por 99 votos a favor y dos en contra, qued√≥ lista para ser promulgada y transformarse en ley de la Rep√ļblica.

Esto, en la práctica, permitirá que el Servel tenga total autonomía e independencia para fiscalizar y supervisar el funcionamiento de la política y los procesos electorales en el país.

De esta forma el Servel est√° facultado para regular la publicidad de los aportes a las campa√Īas y a los partidos; los l√≠mites m√°s bajos de gasto electoral; la prohibici√≥n de los aportes de personas jur√≠dicas; y la posibilidad de que los partidos pol√≠ticos se financien con aportes p√ļblicos permanentes, entre otras consideraciones.

En ese sentido, ser√° el Servel el encargado de fiscalizar cada uno de esos lineamientos y velar por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente.

Tendencias Ahora