Este martes el Congreso aprobó reforma constitucional que otorga autonomía al Servel, materializando el primer compromiso de la Agenda de Probidad y Transparencia.

De esta manera a iniciativa permitirá dotar a las próximas elecciones municipales de un nuevo marco regulatorio, con la finalidad de hacer de estos procesos más transparentes.

En la ocasión, el ministro Nicolás Eyzaguirre agradeció a diputados y senadores por la “capadidad de acuerdo” y recalcó que se trata de la primera reforma referente a la agenda de probidad.

Es así como de forma unánime y por 29 votos a favor el Senado aprobó la reforma constitucional que otorga la autonomía al Servel y se transforma en el primer proyecto de la Agenda de Probidad y Transparencia en ser aprobado por el Congreso, luego que la Presidenta Michelle Bachelet comprometieraun conjunto de medidas para combatir la corrupción en la política y los negocios.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre se mostró contento y satisfecho y aseguró que este paso es muy importante, ya que permitirá tener una institución con autonomía constitucional que va a supervisar todas las elecciones, vigilar la transparencia del financiamiento de la política, agregando que “así los chilenos podrán saber que las malas artes ya no funcionarán desde el punto de vista de la elección de sus representantes”.

La iniciativa, que esta mañana fue votada en la Sala de la Cámara de Diputados por 99 votos a favor y dos en contra, quedó lista para ser promulgada y transformarse en ley de la República.

Esto, en la práctica, permitirá que el Servel tenga total autonomía e independencia para fiscalizar y supervisar el funcionamiento de la política y los procesos electorales en el país.

De esta forma el Servel está facultado para regular la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; los límites más bajos de gasto electoral; la prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad de que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones.

En ese sentido, será el Servel el encargado de fiscalizar cada uno de esos lineamientos y velar por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente.