La Gobernación de Valparaíso, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, dio a conocer las medidas de seguridad dispuestas para el próximo 11 de septiembre.

El plan de seguridad – que operará en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso- pretende evitar desmanes como los ocurridos en 2014, cuando se registraron diversos enfrentamientos entre los manifestantes y las policías, que dejaron a cuatro carabineros heridos en la región.

El gobernador Omar Jara explicó que las medidas básicamente consisten en el reforzamiento policial de los lugares que se han identificado como más conflictivos y mantener a las policías coordinadas para tener una mayor capacidad de respuesta ante eventuales desordenes.

Por su parte el prefecto Luis Vallejos, jefe de la Prefectura de Viña del Mar, indicó que los efectivos de la PDI comenzarán a realizar patrullajes en las zonas desde el 9 de septiembre con el objetivo de detectar armas que pudieran ser utilizadas durante las manifestaciones.

El coronel Castillo, de la Segunda Comisaria de Carabineros de Valparaíso, manifestó su preocupación por el creciente uso de armas de fuego por parte de los manifestantes. Además hizo un llamado a las personas a mantenerse alejadas de estas protestas para evitar salir heridos.

Entre los sectores identificados como los más conflictivos durante la conmemoración del 11 de septiembre en la región, se encuentran en la parte alta del Cerro Los Placeres y Playa Ancha en Valparaíso, y Glorias Navales y Forestal en Viña del Mar.