La autoridad sanitaria hizo un llamado a fijarse en los alimentos que se consumen para las fiestas patrias, y sobre todo a comprar en locales establecidos para evitar intoxicaciones alimentarias. La conservación de la cadena de frío, el color y olor de los productos son fundamentales.

Hasta la fecha son 16 los sumarios sanitarios que ha ordenado la autoridad sanitaria durante este año por deficiencias en la higiene y productos sin procedencia conocida.

Durante septiembre, las fiscalizaciones aumentan producto de las fiestas patrias y se enfoca la inspección en las fábricas de empanadas, de longanizas y los puntos de venta de carne.

El seremi de Salud Mauricio Careaga indicó que el color, el olor y el sabor del producto deben ser normales al momento de comprarlos, pero que también es muy importante la implementación de la persona que manipula y vende estos alimentos.

También recomendó que al momento de descongelar la carne ésta sea consumida de inmediato, el constante lavado de manos al cocinar para evitar la contaminación cruzada y llamó a fijarse sobre todo en el aspecto de los productos al vacío.

Agregó que las fiscalizaciones continuarán durante septiembre, sobre todo a los fonderos que se instalaran en la región de manera que cumplan con los requisitos de agua potable, liberación de desechos, instalaciones eléctricas y cadena de frío para los alimentos.