Nacional
Aseguran que Arauco y Mininco ser√≠an las √ļnicas beneficiadas con la aprobaci√≥n de subsidio forestal
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las empresas Arauco y Mininco ser√≠an las √ļnicas beneficiarias por el subsidio para la industria forestal vigente desde dictadura y que ha secado el suelo desde la Araucan√≠a a Chilo√©, sostuvo la Agrupaci√≥n de Ingenieros Forestales.

La Agrupaci√≥n de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo manifest√≥ su preocupaci√≥n por las graves consecuencias ambientales que provocar√≠a la aprobaci√≥n de la pr√≥rroga por tres a√Īos del decreto de ley que incentiv√≥ durante 40 a√Īos la plantaci√≥n forestal a nivel nacional.

El dirigente René Reyes llamó al Gobierno a no ponerse la mano en el bolsillo para financiar a Arauco y Mininco.

El argumento seg√ļn la agrupaci√≥n se deber√≠a a que el modelo que se consolid√≥ con plantaci√≥n de pino y eucalipto durante su vigencia, ha provocado que comunidades recurran al uso de agua del r√≠o para la agricultura, y que el monopolio de compra de madera, contrataci√≥n de mano de obra, solo beneficie a las grandes empresas, sostuvo Reyes.

Fredy Ortega, director de Conaf en Los R√≠os, manifest√≥ esperar que esta ley tenga m√°s incentivos para bosque nativo y beneficie a peque√Īos y medianos propietarios.

Desde la Dirección General de Aguas de Los Ríos, José Guerrero reconoció que sí hay escasez hídrica producto del cambio climático y la plantación de especies exóticas, pero no habría desabastecimiento de agua.

La prórroga se encuentra en su primer trámite constitucional, y de ser aprobada entraría en vigencia en enero del 2016.

Tendencias Ahora