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Morosos por créditos de educación superior ascienden en un 25% en 2015
Publicado por: Carlos Vega
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Morosos por cr√©ditos de educaci√≥n superior aumentaron en un 25% durante este a√Īo de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SIBF).

Dicha variaci√≥n se registra en los morosos que llevan sin cancelar su deuda entre un per√≠odo de tres meses y un a√Īo. Si bien durante 2014, 25 mil 315 personas se ubicaban en ese tramo; en 2015 se incrementaron a 31 mil 583 personas. La sumatoria de los morosos alcanza a los $26 mil millones 622 mil.

Mientras que para aquellos deudores que presentan un mora superior al a√Īo llegaron en 2014 a los 18 mil 800 personas, en 2015 se elevaron a los 23 mil 393 personas. En este caso la sumatoria de los morosos llega a los $23 mil millones 360 pesos.

En tanto que al sumar la mora de ambos tramos revela que hay 54 mil 976 estudiantes con una morosidad superior a los 90 d√≠as. Ahora si se trata del total del monto de los morosos dicha cifra llega a los $49 mil millones 982 mil pesos, seg√ļn consigna una nota publicada por el Diario El Mercurio.

Cabe mencionar que estos datos incluyen a aquellos estudiantes de educación superior que utilizaron para estudiar créditos Corfo, con Aval del Estado (CAE) y a través de bancos.

Posibles motivos

Seg√ļn expertos contactados por el diario de circulaci√≥n nacional, el cambio de conducta en el pago del cr√©dito tendr√≠a relaci√≥n con el anuncio de la gratuidad a partir de 2016, lo que abre la puerta a una eventual condonaci√≥n de deudas. Asimismo podr√≠a vincularse a factores como la falta de empleabilidad.

As√≠ lo indic√≥ el director de Acci√≥n Educar, Ra√ļl Figueroa, quien explic√≥ que “los deudores pueden ir modificando su conducta esperando una condonaci√≥n de deudas (…) lo que puede llevar a un n√ļmero importante a cambiar su conducta de pago”.

Mientras que el director del Centro de Pol√≠ticas en Educaci√≥n de la UC y miembro del Consejo Consultivo para Educaci√≥n Superior convocado por el Mineduc, AndŇēes Bernasconi, atribuy√≥ esta situaci√≥n a dos factores.

“Hay expectativas de los estudiantes que las condiciones podr√≠an cambiar (…) pero, hay otros que simplemente han perdido sus trabajos o no tienen condiciones para pagar”, advirti√≥.

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