El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se refirió al desalojo de los comuneros mapuche que mantuvieron tomada las oficinas de la dirección nacional de la Conadi por tres semanas.

La autoridad aseguró que antes de este medida, se generaron todas las instancias de diálogo y que se les planteó a los comuneros que serían recibidos por él una vez dejaran la movilización, ya que el recinto corresponde a un espacio público al que las personas acuden para poder resolver sus problemas, sin embargo los mapuche se negaron.

“No vamos a dejar que este tipo de medidas sobre espacios públicos se den, porque no corresponde. Aquí tiene que imperar el Estado de Derecho, el imperio de la ley, por lo tanto se ha hecho lo que corresponde y ha sido un proceso que está pegado a la ley, y por tanto estamos conformes con lo que ocurrió respecto al desalojo de la Conadi”, afirmó el intendente.

Jouannet aseguró que en La Araucanía existen 2124 comunidades indígenas, donde en sectores como Chol Chol el 85% de sus habitantes se reconoce como mapuche.

Consultado respecto al tipo de gestión que realizará durante el tiempo que esté al mando de la región, la autoridad aseguró que primero se debe evitar estigmatizar.

Aseguró que en algunas reuniones con comunidades, los loncos le señalaron que están dolidos porque se les califica como un pueblo violento.

De esta manera aseguró que el camino siempre será el diálogo, explicando que incluso todos los jueves por la tarde tiene “audiencias populares”, explicando que “algunos creen que tienen el monopolio de las audiencias y de hablar con las autoridades. Cualquier ciudadano de La Araucanía puede hablar con su intendente”, afirmó.