Con padrón electoral del Servel y apoyo metodológico del gobierno se llevará a cabo la consulta ciudadana que realizará la municipalidad de Concepción el 13, 14 y 15 de noviembre, y donde se preguntará sobre la creación de la comuna de Andalién.

El alcalde Álvaro Ortiz concurrió a la Seremi de Gobierno para dar a conocer la iniciativa que se materializará a través de mesas ubicadas de manera estratégica en toda la comuna. La idea es lograr la mayor participación posible, porque el resultado de la votación será la postura que el municipio asumirá en este tema.

La Seremi de Gobierno, como entidad encargada de la participación ciudadana, concurrirá en apoyo de este proceso, que su titular Enrique Inostroza destaca se ha organizado de manera seria y responsable.

Esos tres días que se han fijado no sólo se consultará sobre la posible separación del sector Barrio Norte de la ciudad de Concepción, también se formularán otras tres preguntas de interés para los habitantes, las que aún no se han definido.

La delegación municipal de Barrio Norte está a cargo de avanzar en los detalles del proceso. Su encargado, Oscar Ramírez, admite que pudieran haber preguntas diferenciadas para los habitantes de Barrio Norte y el resto de la comuna.

De acuerdo al alcalde, la condición de independencia del municipio ante una u otra opción está asegurada y reforzó la idea de que dividir una comuna en dos no es una decisión que deba tomarse entre cuatro paredes, sino que deben pronunciarse todos los involucrados con la mayor participación posible.