La Comisión Investigadora del caso Caval recibirá este miércoles al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, además de personal del OS-9 de Carabineros, con la idea de despejar las dudas sobre el formateo al computador del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, poco antes de dejar la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Los hechos los dio a conocer el jefe de informática del palacio de Gobierno, Luis Escalona, quien dijo que fue Dávalos el que pidió formatear el equipo.

Las declaraciones empujaron al ministro Díaz a disculparse y reconocer información incompleta, puesto que justificó el formateo del computador con la existencia de “protocolos” en La Moneda.

El presidente de la Comisión, el DC Gabriel Silber, adelantó que uno de los temas será establecer claramente quién le entregó los antecedentes incompletos al vocero de Gobierno.

En ese contexto también se tomó la decisión de citar a Cristián Riquelme, administrador de La Moneda, quien según Díaz le proporcionó la versión del supuesto protocolo que habría llevado a formatear el computador de Dávalos, el que incluso pudo tener un segundo proceso de estas características.

El integrante de la comisión y jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, dijo que esta es una oportunidad para el ministro, sosteniendo que la autoridad no actuó de mala fe.

El diputado RN, Diego Paulsen, consideró que con las personas citadas se debería poder armar el puzle del computador de Dávalos. Indicó que en la instancia se pretende abordar, por ejemplo, bajo qué órdenes se formateó el PC.

El martes, en tanto, los diputados de la Alianza presentarán una denuncia por presunto delito informático contra Sebastián Dávalos, una acción que fue rechazada y criticada por el oficialismo, desde donde llamaron a respetar y aprovechar los espacios que entrega el Congreso para hacer frente a este tipo de hechos.

Rectificación: Es el OS-9 de Carabineros la repartición citada a la comisión y no el OS-7 como se informó erróneamente en primera instancia.