En el marco del trabajo conjunto con los empresarios del transporte, el Gobierno, a través de Carabineros, dispuso la realización de operativos de resguardo policial para los camiones que circulan por la Ruta 5 en la Región de La Araucanía.

En coordinación con los conductores y los dueños de camiones, se conformarán grupos de camiones para trasladarse por una parte de la Ruta 5 en horario nocturno, con resguardo policial.

Dicho dispositivo policial estará a disposición de todos los camioneros que deseen sumarse a este operativo, que contempla una escolta de Carabineros al inicio y al final del convoy.

Además, la Subsecretaría del Interior, en conjunto con la PDI y Carabineros, reforzó la seguridad en la carretera a través de rondas de vigilancia focalizadas en aquellas horas y tramos de la Ruta 5 Sur donde se concentra la mayor cantidad de hechos violentos.

Para adherirse a este operativo, los transportistas deberán coordinarse con la IX Zona de Carabineros (Araucanía) y con el personal que se encuentra instalado en la ruta.

La conformación de los grupos de camiones se hará en función de los vehículos que lleguen a los sitios establecidos por Carabineros, que estarán indicados con un sistema de banderilleros que se emplean para cortes de rutas en construcción.

Esta acción fue planificada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el marco del trabajo de coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones, luego de analizar los últimos hechos delictivos en la zona de la Araucanía y que terminaron con un chofer herido y un camión quemado en la localidad de Pidima.

Junto con lo anterior, se estableció un sistema de rondas, tanto de la PDI como de Carabineros, que estará monitoreando la situación de la Ruta 5 durante las noches, con el objeto de reaccionar ante eventuales ataques a conductores y vehículos particulares y de transporte.

El subsecretario del Interior indicó que “estas medidas son parte del trabajo que se ha venido realizando con las policías, las empresas y los trabajadores del transporte, en un espíritu colaborativo y que contribuya a la seguridad y tranquilidad de la región. Esta labor es complementaria al trabajo que hemos venido desarrollando en materia de persecución penal de quienes cometen los ilícitos, presentando las querellas y apoyando la labor de Carabineros y el Ministerio Público”.

Otra de las medidas adoptadas fue la entrega del Mapa Rutero a los camioneros de la Región del Biobío y La Araucanía que, en ocho páginas desplegables a color, contiene la ubicación exacta de 202 retenes de Carabineros y 18 cuarteles PDI, con sus respectivos teléfonos. Además, especifica la existencia de centros de salud y oficinas del Ministerio Público en las localidades de la zona.

Reunión con Mininco

Este viernes, los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Trabajo, Francisco Díaz, se reunieron con directivos de la empresa Forestal Mininco, para coordinar acciones de seguridad para el desplazamiento de camiones con carga maderera en el Bío Bío y La Araucanía y para abordar el inicio de la temporada de incendios forestales en ambas regiones.

La actividad se prolongó por más de una hora y tuvo lugar en el despacho del subsecretario Aleuy, hasta donde concurrieron Gonzalo García, secretario general de CMPC; Francisco Ruiz Tagle, gerente general de Mininco; y Eduardo Hernández, gerente de bosques de la empresa forestal.
Este encuentro forma parte del plan de acción de la Subsecretaría, para brindar seguridad a la zona y donde también se trabajó con los choferes de camiones del rubro el 21 de agosto.

Para continuar con este trabajo con Forestal Mininco, se resolvió agendar una nueva audiencia la próxima semana.