El abogado Eduardo Urbina, querellante en el caso de la Ficha de Protección Social vinculada al presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, entregó nuevos datos a la Fiscalía de Macul con el fin que se ordenen más diligencias en la indagatoria.

El escrito entregado este jueves al fiscal Felipe Sepúlveda indica que fue el 18 de diciembre de 2010 que, Margarita Elena Alvarado, cónyuge del parlamentario, tramitó la obtención de este beneficio municipal.

Según el querellante, fue en el contexto de una encuesta domiciliaria -que consta en la cuenta pública de Macul el año 2010- que se realizó la solicitud.

El objetivo era entregar apoyo en términos financieros, técnicos y administrativos a las municipalidades del país en la aplicación de la Ficha de Protección Social, a fin de que las personas y familias más vulnerables pudieran acceder a la Pensión Básica Solidaria, Aporte Previsional Solidario y otros beneficios que otorga el Estado.

El documento finaliza pidiendo nuevas diligencias a la Fiscalía para que requiera a la Municipalidad de Macul todos los antecedentes referidos al proceso de encuestaje desarrollado en marzo del año 2010, en especial los realizados en el sector de la Villa Las Casas de Ñuñoa, indicando qué beneficios se otorgaron al sector y qué requisitos se exigieron.

Cabe recordar que los delitos indagados por el Ministerio Público son de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

En tanto, el fiscal Sepúlveda explicó que en este tipo de causas no es necesario que se utilicen los beneficios para la comisión del delito, que basta con la obtención irregular del documento.