La Municipalidad de San Pedro de la Paz anuló el proceso de licitación de la basura y prorrogó por seis meses el contrato para la actual empresa de recolección, decisión aprobada por el concejo y que se mantenía en reserva. Las medidas habrían detonado la renuncia del asesor jurídico del municipio.

Mientras los ojos se centraban en lo que ocurría en Concepción con el tema de la basura, pasó desapercibido que la Municipalidad de San Pedro de la Paz dejara sin efecto el llamado a licitación de sus servicios, extendiendo por seis meses el contrato para Bioclean, la empresa a cargo de la recolección de residuos.

Las medidas, propuestas por el alcalde Audito Retamal, fueron adoptadas en un concejo extraordinario, donde los ediles las ratificaron y consultado si se tenían los fundamentos legales para proceder de esa forma, el concejal Felipe Vásquez señaló que fueron dos los argumentos.

Aunque Vásquez aseguró que no hay irregularidad en la nulidad de la licitación y la prórroga del contrato con Bioclean, reconoció que por el llamado a licitación fuera de plazo podría haber responsabilidades que el alcalde Retamal debería perseguir.

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, la situación con el servicio de basura detonó la renuncia del asesor jurídico del municipio, Max Cornejo, quien habría cuestionado la propuesta del jefe comunal al concejo.

El concejal Juan Jiménez indicó que si bien no tienen una información oficial sobre la renuncia del abogado, trascendió que se debió a un conflicto con el administrador Duberli Guerrero.

Desde la municipalidad no se entregó una versión del tema, limitándose a asegurar que la renuncia de Max Cornejo tuvo su origen en una decisión personal.