Sociedad
Dieta anti-alergias: Lo que debes comer para combatir las alergias primaverales
Publicado por: Comunicado de Prensa
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¬ŅSab√≠as que hay algunos alimentos que funcionan como antihistam√≠nicos naturales? Para todos los que sufren de alergias primaverales, una especialista de la Universidad del Pac√≠fico comparte algunas indicaciones nutricionales para aminorar los s√≠ntomas.

Para muchos, esta √©poca del a√Īo se convierte en una ‚Äúmaldita primavera‚ÄĚ, ya que junto con los d√≠as m√°s soleados y tibios, se presentan aquellos factores al√©rgenos que producen las famosas alergias estacionales. Sin embargo, existen algunos alimentos que tienen funciones antial√©rgicas.

‚ÄúNo existe una dieta espec√≠fica para aliviar los s√≠ntomas de las alergias, sin embargo hay alimentos que contienen nutrientes con acciones antial√©rgicas y que hacen denominar al alimento que los contiene en altas cantidades como alimentos antial√©rgicos‚ÄĚ, comenta Silvana Saavedra Sep√ļlveda, Jefa de Carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

Los nutrientes que act√ļan como antial√©rgicos naturales son la vitamina C y el √°cido f√≥lico. ‚ÄúEllo por sus propiedades antiinflamatorias, las que ayudan a disminuir los s√≠ntomas de las alergias, especialmente los de origen respiratorio que aumentan en √©poca de primavera‚ÄĚ, se√Īala la nutricionista.

Los alimentos que contienen altas concentraciones de vitamina C por 100 gr. de alimento son: los berros (133 mg.), el kiwi (96 mg.), el brócoli (83 mg.), la naranja (83 mg.), la coliflor (80 mg.), la espinaca (79 mg.), el limón (61 mg.), el zapallo italiano (55 mg.) y el repollo (42 mg.).

Los alimentos que contienen altas concentraciones de √°cido f√≥lico por 100 gr. de alimento son: las lentejas (180 mg.), los garbanzos (172 mg.), la espinaca (143 mg.), las casta√Īas (110 mg.), la achicoria (110 mg.), las habas (104 mg.), los esp√°rragos (98 mg.), los porotos granados (83 mg.), la lechuga (73 mg.) y las arvejas (65 mg.).

La especialista de la Universidad del Pac√≠fico tambi√©n agrega a la lista de consejos incorporar aquellos alimentos con flavonoides, en especial la quercetina. ‚ÄúEsta es una sustancia a la que se le adjudica un poder antial√©rgico, la cual se encuentra en abundancia en ajos, cebollas, manzanas, pera, avena, cerezas, espinacas, bruselas y mangos, entre otros‚ÄĚ, apunta.

De acuerdo a estas recomendaciones, una dieta anti-alergias o que ayuda a aliviar los molestos s√≠ntomas de las alergias, debe ser rica en frutas y verduras e incorporar un consumo peri√≥dico de legumbres, incluyendo diariamente tres porciones de verduras y dos de frutas, seg√ļn el listado.

Alimentos no recomendados

Existes determinados alimentos considerados al√©rgenos, por producir diferentes tipos de reacciones inmunol√≥gicas en el organismo, por lo que Silvana Saavedra se√Īala que frente a un cuadro al√©rgico se recomienda no consumirlos o hacerlo con mucha precauci√≥n.

‚ÄúSeg√ļn la FDA hay ocho alimentos al√©rgenos que podr√≠an causar graves alergias alimentarias y/o agravar los cuadros ya existentes, siempre que la persona tenga anticuerpos espec√≠ficos como la inmunoglobulina E. Estos alimentos son la leche de vaca, huevos, pescados, crust√°ceos, frutos secos, man√≠, trigo y soya‚ÄĚ, explica.

Ahora bien, si no se ha presentado un cuadro espec√≠fico de reacci√≥n inmunol√≥gica por estos alimentos, el ideal es que no se suspenda su consumo frente a una alergia primaveral. ‚ÄúS√≥lo se recomienda restringirlos, ya que estos alimentos aportan nutrientes de gran utilidad para el organismo‚ÄĚ, finaliza la jefa de carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad del Pac√≠fico.

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