República Checa y Eslovaquia proponen abrir un corredor ferroviario para los migrantes sirios entre Hungría y Alemania, si Budapest y Berlín están de acuerdo, indicaron el viernes en Praga los ministros del Interior checo y eslovaco.

“República Checa y Eslovaquia podrían crear un corredor ferroviario para los refugiados sirios que van de Hungría a Alemania, si Berlín y Budapest están de acuerdo”, declaró el ministro checo del Interior, Milan Chovanec, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo eslovaco.

“Dejaríamos pasar a estos trenes sin más controles a los migrantes, solamente los acompañaríamos con asistencia policial”, añadió el ministro checo.

Para ello, añadió Chovanec, Hungría deberá “garantizar que se trata de sirios”, e hizo hincapié en la existencia de un tráfico de pasaportes falsos de ese país, presa de una guerra civil.

El ministro eslovaco, Robert Kalinak, habló también durante esta conferencia de la necesidad de llegar a un acuerdo entre Alemania, país donde los refugiados sirios desean más a menudo ir, y Hungría, que se enfrenta actualmente a una afluencia de inmigrantes y refugiados sin precedentes.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para reafirmar el rechazo de ambos países al principio de cuotas de repartición de migrantes entre los países de la Unión Europea.