La presidenta argentina, Cristina Fernández, exhortó este miércoles ante empresarios a continuar la política de industrialización y de impulso al mercado interno llevada a cabo por su gobierno, en el último discurso de su gestión en el Día de la Industria.

“Sin industria no hay país, no hay Nación ni hay futuro”, dijo la mandataria en un acto en Tecnópolis, un inmenso predio de exposiciones de ciencia y tecnología, en el norte de la capital.

En tono de balance, la jefa de Estado, que dejará el gobierno el 10 de diciembre, hizo una extensa exposición de datos, índices y estadísticas en defensa de la gestión iniciada en 2003 tras la peor crisis económica de la historia, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner (2003/2007), a quien ella sucedió.

Según estos datos, entre 2003 y 2014, el crecimiento industrial fue de 92% y el aumento del consumo interno de 83%.

Cristina Fernández, quien fue reelecta en 2011 con el 54% de los votos y no puede presentarse a un tercer mandato, convocó a “seguir con esta política que ha hecho de la industria el pilar del crecimiento”.

En presencia del candidato oficialista a la presidencia, Daniel Scioli, el mejor ubicado en las encuestas para los comicios del 25 de octubre, Fernández advirtió que Argentina experimentó en estos 12 años “un cambio cultural”.

Aseguró que hay “una clara conciencia social de que la industria es generación de crecimiento, trabajo y bienestar social”.

Scioli se había comprometido más temprano a “encarar una nueva etapa en la industrialización, la etapa del desarrollo, sobre la base de todo lo que conseguimos en estos años”.

La presidenta insistió en la defensa del mercado interno, otro pilar de su gestión, y estimó que servirá para paliar la caída de las exportaciones, que atribuyó a la baja de la demanda externa por la crisis internacional y no a un problema de competitividad del país.

“Vamos a tener que sustituir exportaciones y lo tenemos que hacer con mercado interno. No nos compran afuera, no porque no seamos competitivos, sino porque se cayó el mundo, se cayó la demanda”, aseguró.

Más temprano, en un acto en la sede de la poderosa Unión Industrial Argentina (UIA), su titular, Héctor Méndez, instó a quien suceda a la presidenta a “mejorar la competitividad sistémica” del país y a “revisar la estructura impositiva” para orientarla a la producción, entre otros puntos.

“Las cifras actuales muestran que recién hoy recuperamos el nivel per cápita industrial de 1974″, destacó Méndez y señaló “diferentes factores internos y externos que confluyeron para obturar el dinamismo” que había registrado la industria argentina hasta 2012.

Méndez dejará este mes la presidencia de la UIA y será reemplazado por Adrián Kaufmann, un ejecutivo del poderoso grupo alimenticio Arcor.