Internacional
Presidenta Cristina Fernández exhorta a seguir política de industrialización en Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta argentina, Cristina Fern√°ndez, exhort√≥ este mi√©rcoles ante empresarios a continuar la pol√≠tica de industrializaci√≥n y de impulso al mercado interno llevada a cabo por su gobierno, en el √ļltimo discurso de su gesti√≥n en el D√≠a de la Industria.

“Sin industria no hay pa√≠s, no hay Naci√≥n ni hay futuro”, dijo la mandataria en un acto en Tecn√≥polis, un inmenso predio de exposiciones de ciencia y tecnolog√≠a, en el norte de la capital.

En tono de balance, la jefa de Estado, que dejará el gobierno el 10 de diciembre, hizo una extensa exposición de datos, índices y estadísticas en defensa de la gestión iniciada en 2003 tras la peor crisis económica de la historia, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner (2003/2007), a quien ella sucedió.

Seg√ļn estos datos, entre 2003 y 2014, el crecimiento industrial fue de 92% y el aumento del consumo interno de 83%.

Cristina Fern√°ndez, quien fue reelecta en 2011 con el 54% de los votos y no puede presentarse a un tercer mandato, convoc√≥ a “seguir con esta pol√≠tica que ha hecho de la industria el pilar del crecimiento”.

En presencia del candidato oficialista a la presidencia, Daniel Scioli, el mejor ubicado en las encuestas para los comicios del 25 de octubre, Fern√°ndez advirti√≥ que Argentina experiment√≥ en estos 12 a√Īos “un cambio cultural”.

Asegur√≥ que hay “una clara conciencia social de que la industria es generaci√≥n de crecimiento, trabajo y bienestar social”.

Scioli se hab√≠a comprometido m√°s temprano a “encarar una nueva etapa en la industrializaci√≥n, la etapa del desarrollo, sobre la base de todo lo que conseguimos en estos a√Īos”.

La presidenta insistió en la defensa del mercado interno, otro pilar de su gestión, y estimó que servirá para paliar la caída de las exportaciones, que atribuyó a la baja de la demanda externa por la crisis internacional y no a un problema de competitividad del país.

“Vamos a tener que sustituir exportaciones y lo tenemos que hacer con mercado interno. No nos compran afuera, no porque no seamos competitivos, sino porque se cay√≥ el mundo, se cay√≥ la demanda”, asegur√≥.

M√°s temprano, en un acto en la sede de la poderosa Uni√≥n Industrial Argentina (UIA), su titular, H√©ctor M√©ndez, inst√≥ a quien suceda a la presidenta a “mejorar la competitividad sist√©mica” del pa√≠s y a “revisar la estructura impositiva” para orientarla a la producci√≥n, entre otros puntos.

“Las cifras actuales muestran que reci√©n hoy recuperamos el nivel per c√°pita industrial de 1974″, destac√≥ M√©ndez y se√Īal√≥ “diferentes factores internos y externos que confluyeron para obturar el dinamismo” que hab√≠a registrado la industria argentina hasta 2012.

Méndez dejará este mes la presidencia de la UIA y será reemplazado por Adrián Kaufmann, un ejecutivo del poderoso grupo alimenticio Arcor.

Tendencias Ahora