La paralización de las obras del proyecto MAPA pidieron al Servicio de Evaluación Ambiental las comunidades lafkenches que están impugnando los permisos otorgados a la forestal Arauco y que dieron luz verde a la millonaria inversión.

En un documento enviado por Arauco al Servicio de Evaluación Ambiental, en el marco del proceso invalidatario de la resolución que autorizó el proyecto MAPA, la forestal informa el inicio de los trabajos a contar del 8 de junio.

Para la abogada Paula Villegas, representante de las agrupaciones lafkenches que denuncian no haber sido consultadas, los trabajos están al margen de la ley, mientras no se resuelva la impugnación realizada tras otorgarse la Resolución de Calificación Ambiental.

Por eso, es que la profesional solicitó al SEA paralizar las obras, que según la empresa tienen carácter preliminar y consisten en el desbroce del área y la instalación de faenas para el posterior movimiento de tierra donde se emplazará el futuro sistema de tratamiento de efluentes.

La Modernización y Ampliación de la Planta Arauco en la localidad de Horcones contempla una inversión de más de 2 mil millones de dólares, 120 millones de los cuales irán al sistema de tratamiento de efluentes, que es parte del MAPA.