Nacional
Médicos de Hospital de Buin paralizan funciones tras detención de facultativo
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se mantiene el paro de funcionarios en el Hospital San Luis de Buin en apoyo al médico que ayer fue detenido por Carabineros, acusado de denegar la atención a dos pacientes que fallecieron en la sala de urgencias, esperando por atención.

Uno de los fallecimientos ocurri√≥ la tarde de ayer. Un adulto mayor que esper√≥ por m√°s de dos horas muri√≥, seg√ļn testigos, sin haber recibido atenci√≥n oportuna.

Un hecho que hoy provoc√≥ pol√©mica entre el Colegio M√©dico y Carabineros. Seg√ļn el vocero del gremio m√©dico al interior del recinto, Daniel Venegas, el facultativo se encontraba cumpliendo con el protocolo de atenci√≥n al momento del fallecimiento y estaba ingresando informaci√≥n al computador de la sala de urgencia.

La presidenta del Colegio M√©dico Regional Santiago, Iskia Siches, calific√≥ de injusta la detenci√≥n de su colega, y asegur√≥ que el gremio m√©dico exigir√° disculpas p√ļblicas de la Direcci√≥n Nacional de Carabineros por el hecho, ya que -dijo- el funcionario policial con cont√≥ con una orden del Ministerio P√ļblico para cursar la detenci√≥n.

El mayor de Carabineros de la prefectura de Buin, Mauricio Jeldres, aseguró que el funcionario policial actuó utilizando el protocolo en el caso de flagrancia y notificó a la Fiscalía de la detención del médico.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, criticó el actuar de Carabineros en este hecho y anunció una auditoría por parte de la cartera al interior del recinto.

El m√©dico de nacionalidad venezolana, Enrique Ramos, que permaneci√≥ ayer poco m√°s de 20 minutos en la comisar√≠a, fue dejado en libertad y se encuentra esperando la notificaci√≥n del Ministerio P√ļblico de cuando debe presentarse ante el Tribunal.

Tendencias Ahora