La Confederación Nacional de Dueños de Camiones aseguró que existen avances en el diálogo con el Gobierno para concretar a partir de diciembre un seguro estatal que responda cuando se producen ataques incendiarios tanto en La Araucanía como en otras regiones del país.

La reunión entre los representantes de la confederación y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la cual se materializó en La Moneda y que tuvo como objetivo avanzar en el desarrollo del petitorio que la organización gremial planteó hace unos meses a las autoridades, a raíz de los sucesivos ataques incendiarios, como también los robos de cargas en la zona norte y centro del país.

El petitorio consiste en mejoras en la seguridad en las zonas de descanso de las autopistas, la creación de un seguro estatal y otros puntos. Si bien la solicitud es similar a lo que exigió la semana pasada la Confederación Nacional de Transporte de Carga, se ha trabajado desde el Ejecutivo de forma distinta, aún cuando lo que se resuelva será para todos las organizaciones.

En la instancia también participó el presidente del directorio de BancoEstado, Guillermo Larraín Ríos, entidad que, en el diseño de lo que va hasta ahora, se haría cargo de la instalación de un seguro estatal para las maquinas que sean siniestradas, especialmente en zonas de conflicto como ocurre actualmente en las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y del Ranco.

El presidente de la Confederación de los Dueños de Camiones, Juan Araya, explicó que lo resuelto hasta ahora es que el seguro operará para todo el país, afirmando que el costo mensual sería bajo, especialmente para resguardar a los pequeños empresarios del rubro.

Araya, reconoció que todavía no existe decisión de La Moneda sobre la aplicación de un subsidio, esperando que este aspecto se resuelva prontamente.

El seguro estatal podría estar en vigencia en diciembre de este año, según se ha comprometido con las organizaciones el subsecretario Aleuy.

También en la reunión estuvieron representantes del Ministerio de Obras Públicas, con quienes analizaron la posibilidad de ampliar las zonas de descanso en autopistas, que actualmente llegan a las 2.000, en condición que circulan más de 20.000 camiones diariamente.