Nacional
Presiones de la DC postergan inicio de votación por despenalización del aborto bajo tres causales
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Presiones de la Democracia Cristiana obligan a postergar el inicio de la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Fue tras una reunión con los ministros del Sernam, Salud, Segpres y Justicia que la Comisión de Salud decidió postergar en una semana la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

La solicitud hecha por el Gobierno responde a la necesidad de revisar el conjunto de indicaciones ingresadas por los parlamentarios el viernes pasado y compararlas con las presentadas por el propio Gobierno.

El nuevo cronograma de votación fue explicado por el presidente de la comisión, Juan Luis Castro, entre las que se contempla la votación en sala para el próximo 6 de octubre.

Una situaci√≥n que seg√ļn el diputado de la DC, Victor Torres, no tiene relaci√≥n con las negociaciones que su partido estar√≠a haciendo con el Ejecutivo para ingresar mayores indicaciones al proyecto.

Sin embargo, sostuvo el parlamentario que la causal de violaci√≥n contin√ļa estando en peligro, y el texto as√≠ como est√°, corre el riesgo de que la tercera causal sea rechazada en la votaci√≥n del proyecto en la comisi√≥n de constituci√≥n, legislaci√≥n y justicia o en la Sala de la c√°mara, cuando se vote el pr√≥ximo 6 de octubre.

Lea tambi√©n: Minsal eval√ļa propuesta para vender la ‚Äúp√≠ldora del d√≠a despu√©s‚ÄĚ sin receta m√©dica

En tanto, las indicaciones serán presentadas esta jornada. Mientras la comisión está sesionando de todas maneras con la presencia de algunos ministros de Estado quienes explicarán las indicaciones que efectuó al Ejecutivo al proyecto.

Y la oposicion también tendrá algo que decir. El diputado de renovación nacional, Nicolas Monckeberg, presentó una indicación que pretende prohibir el lucro y publicidad en las prestaciones de salud relacionadas al aborto., esto, dijo, para evitar que la industria abortiva internacional ingrese a Chile.

De esa forma la discusión continuaría el próximo 8 de septiembre en la Comisión de Salud, luego que las indicaciones de los parlamentarios sean conocidas por el Ejecutivo.

Tendencias Ahora