El Ministerio de Salud se mostró abierto a evaluar una propuesta parlamentaria que busca permitir la venta de la “píldora del día después” sin receta médica para, de esa forma, modificar el criterio de la ley actual.

La solicitud fue presentada por los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales.

En conversación con Radio Bío Bío, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que esperan el informe del Instituto de Salud Pública (ISP) acerca del compuesto “Levonorgestrel”, que acredite si éste puede ser vendido sin receta médica.

Con el estudio se espera conocer detalles sobre los posibles efectos adversos en las mujeres que lo consumen dentro de las 48 horas después de una relación sexual, buscando evitar con ello el inicio de proceso de gestación.

A su vez, el Minsal evalúa cambios al reglamento de la ley 20.418, que obliga que la venta de la pastilla sea con receta médica y establece la libre entrega de anticonceptivos de emergencia en los centros de salud pública.