El asumido intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, le pidió la renuncia a cerca de 10 funcionarios a honorarios que trabajaban directamente con Francisco Huenchumilla.

Tres personas de las desvinculadas, todas mapuche, eran parte de la unidad que atendía problemas indígenas en el Gobierno Regional.

Luego de la medida, éstos indicaron que el nuevo intendente ni siquiera los saludaba y que además habrían sido informados de su marginación a través de un correo electrónico.

Rosa Manquel, que milita en el partido demócrata cristiano al igual que la máxima autoridad regional, denunció que ni la derecha los había tratado ni humillado de esa manera.

La machi que acompañó a los despedidos indicó que los mapuche no reconocen al nuevo intendente y anunció que seguirán luchando por su tierra.

Tras la renuncia que el Gobierno le pidió a Francisco Huenchumilla, algunos dirigentes mapuche de la región de La Araucanía han señalado que el trato con el Ejecutivo cambió, insistiendo en que si no hay solución a sus demandas, comenzarán a movilizarse.