Este fin de semana, en un artículo de revista Sábado de El Mercurio, el director ejecutivo de la agencia ALTA, Pablo Courard, afirmó que los chilenos son una “raza fea” y que en nuestro país “de 10 mujeres, una quizás salva”.

Pero ¿quién puede decir con exactitud qué es hermoso y qué no? Lo que conocemos por belleza no es más que un constructo social, regido por estereotipos impuestos que varían en el tiempo y en el caso de la actualidad, suelen regirse por la publicidad y las revistas de moda.

Sin embargo, como no es algo absolutamente arbitrario, por suerte, aún podemos redefinir el significado de este concepto.

De hecho, la belleza no se puede juzgar con objetividad, pues lo que una persona considera bello o admirable, puede no serlo para otro. Así ha quedado demostrado con múltiples experimentos que muestran cómo los cánones varían no sólo entre una persona y otra, sino que hasta entre un país y otro.

Lee también: Cuerpo de una mujer es photoshopeado según el estándar de belleza de 18 países

Es más, incluso en el estricto mundo de la moda, últimamente se valora la belleza “distinta”, que escapa a los cánones tradicionales. A continuación te presentamos algunos ejemplos.

1. Jacky O’Shaughnessy

La actriz y modelo Jacalyn (Jacky) O’Shaughnessy se convirtió el año pasado en rostro de la marca de ropa American Apparel a los 62 años. Bajo el eslogan “Sexy no tiene fecha de caducidad”, Jacky posó en osadas fotografías en ropa interior donde deja ver su ángel y belleza.

American Apparel

American Apparel

2. Katya Zharkova

Katya Zharkova (33) es una súpermodelo rusa de tallas grandes. Ha trabajado con marcas como Forever 21 y Silver Jeans, además de ser la primera maniquí “XL” en aparecer en Cosmopolitan Rusia. Ella aboga firmemente porque las mujeres tengan derecho a vivir de manera saludable y no obedecer a los estándares de belleza de la sociedad.

Facebook

Facebook

3. Melanie Gaydos

Esta chica definitivamente no cumple con los estándares de belleza tradicional, pero logró encontrar la fuerza y la confianza para convertirse en modelo. Ella sufre de displasia ectodérmica, un trastorno genético que afecta poros, cabello, dientes y uñas.

Después de luchar contra la enfermedad, y sus propios fantasmas, Gaydos dice que por fin se siente cómoda en su propia piel. “Al crecer, nunca pensé que estaría con vida más allá de los 18 años”, dijo la mujer durante su participación en el proyecto llamado The What’s Underneath Project, donde también reveló que vivió una historia de abusos y alcoholismo en su familia.

Melanie Gaydos

Melanie Gaydos

4. Diandra Forrest

Diandra es una modelo afroamericana, pero su piel es blanca y su cabello rubio natural, debido a su albinismo. Su apariencia poco convencional, le significó ser objeto de burlas y agresiones cuando era niña.

Sin embargo, años después se convirtió en la primera modelo albina en ser reconocida en el mundo del modelaje. Forrest ha trabajado con MAC, Jean Paul Gaultier y Vivienne Westwood.

Diandra Forrest

Diandra Forrest

5. Chantelle Brown-Young

Esta joven canadiense, cuyo nombre real es Winnie Harlow, fue diagnosticada con vitiligo cuando tenía 4 años. Esta condición hace que tenga parches de piel despigmentados, produciendo un efecto multicolor en su apariencia. Chantelle dice que tuvo que luchar contra el acoso y los insultos, e incluso pensó en el suicidio.

Pero sus tormentos acabaron cuando se dio cuenta que le podía sacar provecho a su condición. “La gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas”, afirma orgullosa.

Cosmopolitan

Cosmopolitan

6. Jillian Mercado

Ella no es la típica modelo de pasarela, pero ha logrado destacarse con valentía y personalidad. La chica sufre de distrofia muscular espástica y debe utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Sin embargo, eso no le impidió graduarse del Fashion Institute of Technology de Nueva York (EEUU), logrando trabajar en revistas como Allure, ser rostro de Diesel y convertirse en la directora editorial ejecutiva de Wetheurban.

Diesel

Diesel

7. Andreja Pejic

Primero fue conocida como Andrej, un modelo masculino servio de rasgos andróginos. Pero en julio del año pasado reveló que culminó su transición de hombre a mujer, con una cirugía de cambio de sexo y que ahora se llamaba Andreja.

“Como mujer transexual espero demostrar que después de la transición (un proceso que salva vidas) se puede ser feliz y exitosa en la nueva etapa sin tener que alejar a tu pasado”, dijo la joven de 22 años cuando dio a conocer la noticia.

Uslmag

Uslmag

8. Viktoria Modesta

Esta mujer es una cantante, compositora y modelo de Letonia. Debido a un accidente al nacer tuvo problemas con su pierna izquierda y a los 19 años decidió amputarla. Pero esta determinación, fuera de perjudicar su carrera, le ha dado más fuerza.

Anhonestdrug.com

Anhonestdrug.com

9. Lily McMenamy

Es hija de la supermodelo de la década de los ’80, Kristy McMenamy, y ha logrado triunfar en la pasarela gracias a sus atípicos rasgos. De hecho, es una de las favoritas de Marc Jacobs e Yves Saint Laurent.

La chica incluso ha estado en las Semanas de la Moda de Nueva York, donde se ha robado el show con su particular apariencia.

Lily McMenamy

Lily McMenamy

10. Moffy

Moffy es una joven modelo británica que sufre de estrabismo y fue fichada por la agencia Storm, la misma que descubrió a Kate Moss. Esto, tras aparecer en el último número de la portada de la influyente revista británica Pop.

Pop Magazine

Pop Magazine