Luego de que un grupo de pacientes con VIH denunciaran que Fonasa dejaba de entregarles sus medicamentos antirretrovirales al quedar cesantes y dejar de cotizar, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que efectivamente hubo un error en la distribución de los medicamentos y se dejó de entregar a pacientes que requieren de los remedios para subsistir.

La titular del Minsal dijo que al tomar conocimiento de esta situación, se instruyó de inmediato la reposición de los mismos, por tratase de una enfermedad cubierta en el plan AUGE.

Pero no es el único problema que el Ministerio de Salud atraviesa en cuanto a medicamentos se refiere.

Maria José Jullian, presidenta de la corporación asociación chilena de esclerosis múltiple, denunció que se han incrementado los problemas para los pacientes que padecen esta patología, desde que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó un decreto del Minsal, en el que se especificó y redujo a sólo dos los medicamentos que podrán ser cubiertos por el AUGE para esta patología.

Para Jullian, el decreto debiera ser derogado, porque se les está quitando a los pacientes un derecho adquirido.

El senador del PPD, Guido Girardi, anunció que si el Gobierno no deroga el decreto y no repone la entrega de los medicamentos para la esclerosis, acudirán a la Corte de Apelaciones aponer un recurso de protección contra el Estado. Por reducir la cobertura AUGE de la patología.