El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este viernes que el Papa Francisco ‘está convencido” del reclamo marítimo expuesto por Bolivia en contra de Chile, tras haber leído una carta que el Pontífice envió para agradecer la hospitalidad del país en su visita hace algunas semanas.

Las declaraciones fueron realizadas por el mandatario en el marco de una visita al municipio de Arani, departamento de Cochabamba, en donde indicó que el Papa se puso al servicio de Bolivia para lo que necesite. “Ayer ha llegado una nota desde el Vaticano dice: (…) le recuerdo que quedan con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad”, dijo, según lo indicado por la Agencia Boliviana de Información.

De acuerdo a lo señalado por Morales, las palabras del Papa están dirigidas al tema de la demanda marítima, porque el Sumo Pontífice está convencido de la causa boliviana, instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En la instancia, Morales leyó dos misivas que llegaron este jueves desde el Vaticano, una felicitando a Bolivia por el aniversario patrio del 6 de agosto y otra en la que se pone a disposición del país.

Lee también: Chile rechaza relaciones con Bolivia bajo condición del mar: El diálogo es diálogo, no es imposición

“Entiendo hermanos, hermanas que el hermano Papa está convencido del tema del mar para Bolivia, yo quedé impresionado”, señaló el Presidente, quien el miércoles planteó que el Papa sea garante en un eventual proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país que además lleve a solucionar el conflicto marítimo.

Cabe señalar que esta semana el canciller chileno Heraldo Muñoz, indicó que “Las relaciones diplomáticas se restablecen para resolver problemas o diferencias, no se puede pretender que se resuelva el problema de una de las partes para luego después restablecer relaciones diplomáticas, eso no es serio”. Esto luego, que el Presidente Boliviano señalara que estaba dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas y que en un plazo de 5 años podría tener soberanía marítima.