La Serena es hasta ahora la única comuna del país que mantiene en paro en algunos de sus profesores, que no contentos con los acuerdos posteriores a la huelga, decidieron mantenerse al margen de quienes han retornado normalmente a clases luego de que el Colegio de Profesores a nivel nacional y los disidentes decidieran suspender la paralización.

Hoy hasta las dependencias de la Municipalidad de La Serena llegaron cerca de 100 docentes a la espera de los resultados de la reunión del presidente del gremio comunal, Mario Sánchez con el alcalde Roberto Jacob y el secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela.

En la oportunidad gritos y cantos afuera de la oficina del alcalde acompañaban una jornada tensa y crucial para los docentes comunales que esperaban soluciones a temas como los posibles descuentos de sus sueldos.

Los aplausos a la salida de Mario Sánchez denotaban una vez más la ansiedad de los docentes por conocer el resultado de la reunión. Consultado el dirigente al respecto indicó que como gremio presentaron cerca de 13 puntos, muchos de los cuales fueron acordados, sin embargo, la demanda más crucial que consistía en los descuentos fue finalmente ratificada por el mismo alcalde y secretario.

“Nosotros tendremos que hacer descuento este mes y este fin de semana se concretarán estos”, aseguró el secretario general de la corporación.

Este mes el municipio recibió cerca de 600 millones en vez de los 900 que normalmente corresponde a subvención normal, esto por el descuento tras estar junio sin clases.

“Ya venía descontada la subvención por el mes de junio que ellos no estuvieron en clases, por lo tanto, ese es un tema que escapa a lo que nosotros podemos hacer o sea yo no puedo suplementar por nuestra cuenta 300 millones de pesos que no los tenemos”, comentó el alcalde.

No conformes con esta situación los profesores de cinco establecimientos decidieron llamar a una asamblea para manaña y postergar el inicio de las clases.