El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), citó a senadores de distintos partidos políticos para reunirse el próximo lunes con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del denominado caso Quemados y junto a ella avanzar en una agenda pro derechos humanos.

El objetivo de la cita es articular un trabajo para abordar temas pendientes en torno a las violaciones a los derechos humanos, luego que se reactivara la investigación por el ataque que sufrió Quintana junto a Rodrigo Rojas de Negri, quienes fueron quemados por una patrulla del Ejército en 1986.

Para la reunión ya estaría confirmada la presencia del presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín.

La idea de esta agenda es abordar puntos que aún no han sido subsanados sobre los crímenes de la dictadura, como por ejemplo, la degradación militar de altos oficiales que estuvieron vinculados a esos hechos.

“Vamos a analizar la alternativa de un proyecto de ley de degradación a los militares vinculados a la violación de derechos humanos, además de analizar otras alternativas. No me quiero adelantar porque lo queremos decidir en esta mesa de trabajo transversal para poder ver qué proyectos avanzan en el tema de la verdad, la justicia y la reconciliación. Tienen que ser proyectos viables jurídicamente”, indicó Walker.

“Existe toda la voluntad política para avanzar en verdad y justicia, que son elementos indispensables para que haya arrepentimiento y reconciliación. Yo pedí un informe jurídico para ver la viabilidad de levantar la confidencialidad del informe Valech. Es importante escuchar y leer a los abogados que tienen prestigio en Derechos Humanos, como Pamela Pereira. Resuelta la factibilidad jurídica, porque a mi me gusta ser serio y responsable, vamos a estudiar qué alternativas tenemos que sean viables para avanzar en este tema”, añadió.

En esa línea, Walker hizo un llamado “a todos los que tengan información, porque los pactos de silencio en estos casos, son acuerdos espurios para encubrir violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Nadie puede vivir tranquilo teniendo problemas de consciencia de haber enfrentado el tema de los derechos humanos con silencio, mentira y encubrimiento”.

“Nosotros perfectamente debiéramos tener personas como Carmen Gloria hablando y dando su testimonio en materia de derechos humanos en colegios, en el ejército, en las clases de educación cívica. Hacemos un llamado a que todos los que tengan información, sean civiles o militares, la entreguen y limpien su consciencia, que aporten a la reconciliación, a la verdad, a la justicia, con arrepentimiento”, sentenció.