Sociedad
5 h√°bitos que debes eliminar de tu vida si quieres dormir bien
Publicado por: Scarlet Stuardo
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No es un secreto que dormir bien es un h√°bito importante para mantenerse joven y atento. Sin embargo, existen malas costumbres que restan eficiencia a esta acci√≥n y alteran los ciclos de sue√Īo y el descanso.

Es por lo anterior, que expertos entregaron algunos consejos al diario electr√≥nico estadounidense Huffington Post -en su versi√≥n en espa√Īol- para que la hora de dormir sea un momento de total descanso y evitar permanecer somnoliento durante el resto del d√≠a.

1. “Acostumbrarse” a dormir menos

Lamentablemente, muchos creen que dormir menos y trabajar m√°s los convierte en personas productivas que aprovechan mejor el tiempo. Sin embargo, el profesor de psiquiatr√≠a de la Universidad de Pennsylvania, Michael A. Grandner, descart√≥ que “acostumbrarse” a dormir menos sea una buena idea.

“Existe la idea equivocada de que tu cuerpo al final se adaptar√° a dormir menos sin que afecte de manera significativa a tu capacidad de actuaci√≥n”, explic√≥ el experto. “En el laboratorio, vemos que tras unos d√≠as la gente tiende a percibir que su cuerpo se est√° acostumbrando a dormir menos, pero cuando medimos el funcionamiento biol√≥gico y cognitivo, observamos un claro d√©ficit que suele empeorar con el tiempo. Cuanto m√°s cansados estamos, menos capaces somos de ver nuestra incompetencia”, asegur√≥.

2. Dormir por obligación

“Tengo que dormir, pero no tiene por qu√© gustarme”, es la frase m√°s t√≠picas de quienes duermen s√≥lo porque deben hacerlo, sin disfrutarlo. Al respecto, Rubin Naiman, psic√≥logo cl√≠nico especializado en sue√Īo integral y medicina del sue√Īo en la Universidad de Arizona, calific√≥ esta mala disposici√≥n como un grave error.

“Una de las actitudes frente al sue√Īo que m√°s me frustra es que se vea como un proceso estrictamente funcional y que se pierda la idea de que tambi√©n es una experiencia de la que disfrutar. El sue√Īo favorece nuestra salud, nuestro bienestar emocional, nuestra memoria, nuestro rendimiento y hasta nuestra apariencia. Pero, adem√°s de ser funcional, el sue√Īo es una experiencia personal exquisita”, asever√≥ el experto.

“Hay que mejorar nuestra motivaci√≥n, para dormir lo que necesitamos. Creo que es importante reconocer nuestro gusto por dormir antes de irnos a la cama con √©l”, coment√≥.

3. Culpar al café

Existe un gran n√ļmero de personas que bebe caf√© diariamente y tiene problemas para dormir. Sin embargo, la doctora Kelly Glazer Baron, coment√≥ que este h√°bito no se relaciona necesariamente con las dificultades para conciliar el sue√Īo. “Todo el mundo conoce a gente que s√≥lo come comida basura (y) no hace ejercicio pero est√° delgada, ¬Ņno? Lo mismo ocurre con los h√°bitos del sue√Īo. Algunas personas hacen todo ‘mal’ (ven la televisi√≥n en la cama, beben caf√© en la cena) y duermen bien”, cont√≥ la experta y agreg√≥: “Y, como yo digo, si algo no est√° roto, no hace falta arreglarlo”.

“Para las personas que tienen insomnio, s√≠ que puede servir de ayuda un cambio de h√°bitos, pero es muy poco probable que mejore el sue√Īo s√≥lo por eliminar factores externos como la cafe√≠na, la televisi√≥n en la cama o el alcohol”, asegur√≥.

4. Acostarse sin sue√Īo

¬ŅCu√°ntas veces te has quedado acostado en la cama esperando quedarte dormido? Los expertos se√Īalan que esta acci√≥n no sirve de nada, puesto que m√°s que “esperar al sue√Īo” est√°s perdiendo tiempo.

“Otro falso mito dice que si tienes problemas para dormir, lo mejor es quedarse en la cama el m√°ximo tiempo posible para maximizar las posibilidades de quedarte dormido. En realidad, es una buena receta para desarrollar insomnio a largo plazo, ya que cuando pasas mucho tiempo despierto en la cama, tu cerebro ‘se programa’ para estar despierto en la cama, no para dormir”, se√Īal√≥ Grandner y agreg√≥: “Levantarte de la cama cuando no puedas dormir es la mejor estrategia a largo plazo”.

5. No asumir el insomnio

Si bien cada ocasi√≥n en la que no puedes conciliar el sue√Īo no se trata de un episodio de insomnio, debes estar atento si esto se repite muy a menudo, puesto que no tratar este trastorno puede traer graves consecuencias.

“Lo cierto es que uno de cada diez adultos re√ļne los criterios para ser diagnosticado de insomnio (m√°s que una molestia, es un trastorno duradero que puede degenerar en enfermedades f√≠sicas y mentales). Adem√°s, aproximadamente el 85% de los adultos que sufren apnea del sue√Īo (un problema respiratorio que afecta durante el sue√Īo) desconocen que la padecen. Se trata de un trastorno relacionado con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, que a menudo (pero no siempre) se presenta con ronquidos fuertes y mucho cansancio durante el d√≠a, sobre todo por la ma√Īana”, explic√≥ Gadner.

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