El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acogió con satisfacción este martes la noticia de la próxima liberación del espía israelí Jonathan Pollard, quien ha pasado treinta años en prisión en Estados Unidos.

“Después de décadas de esfuerzos, Jonathan Pollard será finalmente liberado”, declaró Netanyahu, citado por sus servicios. “Esperamos su liberación con impaciencia”, agregó.

Pollard fue detenido en 1985 a los 31 años de edad, y fue condenado a cadena perpetua en 1987 en Estados Unidos, no obstante, será puesto en libertad el 21 de noviembre, según anunciaron este martes sus abogados.

“La Comisión de Liberación Condicional emitió una resolución acordando la puesta en libertad a nuestro cliente Jonathan Pollard”, precisaron los abogados Eliot Lauer y Jacques Semmelman en un comunicado.

El agente, un preso ejemplar, era considerado elegible para ser puesto en libertad condicional en noviembre de 2015 y la administración Obama hizo saber el jueves que no se opondría a ello.

Pollard, graduado en la célebre universidad de Stanford, fue condenado por espiar en EEUU a favor de Israel (en particular sobre la exUnión Soviética y los países árabes), y su caso es desde hace muchos años motivo de tensiones entre el país norteamericano e Israel, que considera que recibió una condena demasiado dura al tratarse de un aliado.