Durante este viernes en la Universidad de Santiago se reúne la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, en medio del paro que ya se extiende por casi dos meses.

Recordemos que la movilización se inició para exigir al gobierno que retire el proyecto de Carrera Docente, el cual la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislarlo.

Lee también: Arriagada (DC) por Carrera Docente: “Hubo una torpeza tremenda por parte del gobierno”

Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El dirigente, parte de la disidencia al presidente del magisterio Jaime Gajardo, comentó que se decidió casi por unanimidad de los delegados convocar a una consulta nacional para decidir cómo sigue el movimiento, el cual aún no tiene fecha.

Podría ser lunes o martes“, dijo Aguilar. La consulta va a preguntar si se continúa con el paro indefinido o si se suspenderá, añadió.

Aguilar igualmente declaró que “estamos muy contentos porque lo que hemos logrado en este movimiento“, ya que instalaron el debate sobre el modelo educacional.

“No tenemos ninguna sensación de derrota. El gobierno tuvo que hacer una grotesca, obscena operación política para imponer su proyecto, pasó a llevar a todo el mundo, incluso a sus parlamentarios, hizo un acuerdo con la derecha. Nosotros creemos que ellos han sido derrotados, porque han tenido que recurrir a las peores prácticas para imponer su proyecto, pero aún así no tiene legitimidad”, indicó.

Finalmente, aseguró que la aprobación de la idea de legislar de la iniciativa “puede que nos lleve a cambiar de táctica”, pero dijo que “la lucha no se detiene“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el Expreso Bío Bío: