Los siete militares en retiro que fueron detenidos en el marco de la indagatoria del caso Quemados serán notificados hoy de su condición procesal, la cual será determinada por el juez Mario Carroza quien los procesaría por homicidio calificado.

En las oficinas del ministro en visita Mario Carroza seis de los siete detenidos en el caso Quemados fueron careados con el testigo clave que permitió reabrir la investigación, el ex conscripto Fernando Guzmán.

Lee también: “Funan” a coronel en retiro implicado en caso Quemados en aeropuerto de Punta Arenas

Con estas pesquisas el magistrado busca establecer los hechos que ocurrieron la mañana del 2 de julio de 1986 cuando fueron quemados vivos Rodrigo Rojas de Negri, que resultó muerto, y Carmen Gloria Quintana, gravemente herida.

El único juicio contra el militar en retiro Pedro Fernández Dittus habla de negligencia con resultado de muerte. El testimonio de Guzmán incorpora una versión en la que el juez podría establecer la intencionalidad o dolo que hubo en las acciones desplegadas por la patrulla militar.

El ministro en visita además enfrentó las versiones de Guzmán con Julio Castañer, el militar en retiro que es sindicado por el testigo como el principal autor de los hechos ocurridos en 1986. Debido al atraso del arribo de Sergio Hernández desde Valdivia, su condición procesal podría conocerse el lunes.