Tres aviones F16 de las fuerzas aéreas turcas bombardearon la mañana del viernes varios objetivos en manos del grupo Estado Islámico (EI) en territorio sirio, al día siguiente de un choque entre Ejército turco y yihadistas en la frontera, anunciaron los servicios del primer ministro, Ahmet Davutoglu.

Los aviones turcos golpearon entre las 03h40 y las 03h53 locales (00h40 y 00h53 GMT) con misiles “dos cuarteles generales y un punto de encuentro” de combatientes de EI antes de regresar a su base de Diyarbakir (sureste), añadió la declaración publicada por los servicios de Davutoglu.

Según la agencia de prensa Dogan, los blancos turcos estaban localizados alrededor del pueblo de Havar, enfrente de la provincia turca de Kilis (sur).

“La República de Turquía está decidida a tomar todas las precauciones para defender la seguridad nacional“, aseguró la declaración, y precisó que estos bombardeo fueron decididos en una reunión de seguridad celebrada la noche del jueves alrededor del jefe de Gobierno.

Combatientes yihadistas dispararon el jueves desde Siria contra un puesto fronterizo del Ejército turco en la región de Kilis, mataron a un suboficial e hirieron a dos soldados, según el Estado Mayor.

Blindados turcos respondieron de inmediato abriendo fuego contra una posición yihadista, mataron a un combatiente y dañaron tres vehículos.

Un atentado suicida, atribuido por Turquía al movimiento yihadista, apuntó el lunes contra militantes prokurdos en Suruç (sur) cerca de la frontera siria, donde causó 32 muertos y un centenar de heridos.