La discusión del presupuesto para el 2016 en el Congreso será clave para asegurar el financiamiento de la construcción del tercer dique en los Astilleros de la Armada en Talcahuano. El proyecto se encuentra listo y sólo está a la espera de recursos.

Tras la última visita del ministro de Defensa, José Antonio Gómez a la región del Bío Bío, indicó que al proyecto que contempla la construcción del tercer dique en los Astilleros de Asmar sólo le falta el visto bueno de la presidenta de la República Michelle Bachelet y que se estaba estudiando la posibilidad de financiamiento.

En ese sentido el gerente de Asuntos Corporativos, planificación y desarrollo de Asmar, Cristián Cifuentes, indicó que el proyecto está listo y que sólo se necesita una decisión gubernamental para dar el vamos al Tercer Dique. La idea, indicó, es que los barcos denominados post panamax puedan repararse y también construirse en nuestro país.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que espera que la construcción del Tercer Dique sea un proyecto regional y por lo mismo espera reunirse con todos los parlamentarios del Bío Bío, para que ellos puedan hacer presión a la hora de discutir el presupuesto nacional para el próximo año.

De ejecutarse la obra tendría un costo superior a los 150 millones de dólares y sería de 320 metros de largo y 60 de ancho, con condiciones especiales para atender a embarcaciones de grandes dimensiones y tecnología avanzada que podría posicionar a Chile como líder a nivel mundial en el rubro.