Un funcionario del servicio de inteligencia de Corea del Sur fue hallado muerto en medio de un escándalo político relativo a un programa de pirateo informático secreto utilizado por el Servicio de Nacional de Inteligencia (NIS).

El cuerpo sin vida de Lim, como lo identifica la policía, de 45 años, fue hallado en su automóvil en una carretera de montaña en Yongin, a unos 40 km al sur de Seúl.

Al parecer, el hombre se quitó la vida en su coche y dejó una carta manuscrita detallando cómo el NIS, la agencia de espionaje surcoreana, había utilizado un programa de pirateo informático controvertido, indicó la policía surcoreana.

El gobierno y el NIS reconocieron la compra de un programa de pirateo informático, pero afirman que sólo se utiliza para la guerra cibernética con Corea del Norte y no para tareas de espionaje interno.

Sin embargo, legisladores opositores denunciaron que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS por su siglas en inglés) utilizó ese programa informático para espiar a los surcoreanos.

Lee Chul-Woo, un legislador del partido gobernante, presidente de la comisión parlamentaria de inteligencia, dijo que Lim era el responsable de la compra del sistema que permite rastrear teléfonos y computadoras mediante la instalación de programas espías.

En la carta difundida por la policía, Lim insistió en que el NIS no había espiado a los surcoreanos y se disculpó por la eliminación de archivos relacionados con el programa.

“No se espió a las personas en sus domicilios”, afirmó Lim en la carta difundida por la policía.

“Eliminé la información que crea malentendidos acerca de nuestra lucha contra el terrorismo y las operaciones encubiertas en Corea del Norte”, indicó Lim.

“Fue un error de mi parte. Pero no hay nada de qué preocuparse sobre cualquiera de mis acciones”, agregó.

El NIS era un organismo todopoderoso durante las décadas en que Corea del Sur fue gobernada por dictaduras militares.