Complicada es la situación que vive Aristas del Acero en Concepción desde el punto de vista financiero. Los recursos no han sido suficientes para llevar adelante el proyecto anual comprometido, razón por la cual temen un posible cierre durante el mes de septiembre.

Según indicó Arnoldo Weber, gerente del organismo, uno de los factores que ha provocado esta crisis es producto de las grandes dificultades económicas que tiene CAP, empresa que figura como su gran sostenedor. “Nuestro presupuesto de 600 millones de pesos bajó a $150 millones. Es muy difícil sostener la corporación si no hay ayuda del mundo privado y público”, manifestó el pilar fundamental de la entidad.

Si bien durante este viernes se concretó una reunión con el ministro de Cultura para abordar posibles soluciones, para Weber, pese a la buena disposición por parte de la autoridad, esta ayuda no resolvería el problema de fondo. Por consiguiente durante los próximos días se estudiará la propuesta y se verificará “si los números nos dan”, sostuvo el gerente.

Pese a que aún quedan esperanzas de salir adelante, el panorama se ve un tanto desolador. “Nuestras platas nos duran hasta septiembre y de ahí tendríamos que cerrar definitivamente”, indica Weber, mientras que destaca que por su parte algunos cursos seguirían según su plan anual.

En la instancia el gerente de Artistas del Acero fue enfático en denunciar que aquí existiría un problema mayor. “Hay un tema de desigualdad que me gustaría ponerlo en la discusión pública. Todo lo que tiene que ver con la inequidad y la concentración de recursos en Santiago y eso los artistas lo entienden perfectamente y por eso nos están apoyando”.

“Independiente de si Artistas del Acero siga o no siga, lo fundamental de la discusión aquí es la inequidad que existe respecto a la concentración de recursos en desmedro de las regiones”, agregó.

Cabe destacar que durante este jueves numerosos artistas, entre ellos actores, bailarines, directores y artistas visuales, llegaron hasta las afueras de la corporación para mostrar su apoyo, realizando una campaña ante el presunto cierre del organismo.

Para terminar el año Artistas del Acero necesitaría 200 millones de pesos, suma que aún no se sabe si se podrá obtener. “Sólo hay un proyecto de $100 millones, situación que nos complica”, apuntó Weber.

Pese al panorama, el gerente se mostró confiado en que la situación podría mejorar, hecho que se clarificará a fines de septiembre.